La Asociación del Fútbol Argentino oficializó ayer la salida de Jorge Sampaoli como entrenador de la Selección, luego del acuerdo alcanzado durante el fin de semana, en el que la casa madre del fútbol local ofreció al DT unos dos millones de dólares para sellar su desvinculación. Con la salida del entrenador, que había firmado contrato hasta el Mundial de Qatar 2020 y que sólo llegó a estar al frente del equipo en 15 partidos, para los que llegó a utilizar 56 jugadores (38 como titulares), también se desvincularon el reparador Físico, Jorge Desio y el analista de video, Matías Manna. Y, mientras se siguen agregando nombres a la lista de posibles sucesores, entre ellos los de José Pekerman y hasta el español Pep Guardiola, la AFA debe decidir por estas horas quién estará al frente del seleccionado Sub 20 que participará del torneo de L’Alcudia. 

Con la salida acordada de Sampaoli, la prioridad en la AFA es encontrar un reemplazante cuyo proyecto incluya el apuntalamiento de los seleccionados juveniles, uno de los frentes muy descuidados en los últimos años. De hecho, la última vez que los juveniles argentinos lograron un título había sido en 2007, con el Sergio Batista como entrenador. Tal es la necesidad de fortalecer desde los cimientos a la Selección Mayor, que a los primeros nombres en carpeta se les sumó ayer el de José Pekerman, sin duda el entrenador que mejor ha trabajado en las divisiones juveniles, con las que obtuvo varios títulos mundiales Sub 20, en Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. El ex entrenador de la Mayor durante el Mundial de Alemania 2006 tiene todavía contrato vigente hasta fines de agosto con la selección de Colombia.

Más allá de que varios medios mencionan a Pekerman como candidato, incluso para ocupar el cargo de manager con injerencia tanto en la Mayor como en las juveniles, en la AFA negaron haber iniciado conversaciones con él. 

Los que siguen sonando son los nombres de Mauricio Pochettino (Tottenham), Diego Simeone (Atlético Madrid), Marcelo Gallardo (River), Ricardo Gareca (libre, tras finalizar su vínculo con Perú) y hasta apareció el nombre de Pep Guardiola (Manchester City), quien alguna vez expresó públicamente su deseo de dirigir a Lionel Messi en la Selección. Un escalón por debajo aparece Matías Almeyda (ex Guadalajara). 

Fotobaires
Jorge Sampaoli, en total, dirigió 15 partidos y utilizó 56 jugadores.

Nombres más, nombres menos, lo cierto es que hay candidatos más accesibles que otros: Pochettino se encuentra bien en el fútbol inglés y Simeone –que ya había rechazado la Selección en 2017– no piensa por el momento dejar España; Gallardo tiene como contra el escaso peso que River tiene por estas horas en la AFA, sobre todo tras la renuncia de Rodolfo D’Onofrio a la vicepresidencia de la Asociación, donde a las claras mandan Claudio Tapia y el presidente de Boca, Daniel Angelici. Así, las fichas caen naturalmente sobre Pekerman y Gareca, cuya experiencia mundialista ayuda; y en una menor medida sobre Almeyda, que es del gusto de Tapia, pero quien por experiencia se encontraría en un escalón más bajo. 

Cualquiera sea el elegido será el décimo entrenador desde la salida de Marcelo Bielsa tras la obtención del oro olímpico en los juegos de Atenas 2004. Tapia, que se encuentra de vacaciones por Europa, regresará la semana que viene a la Argentina y entonces sí comenzarán sondeos y las negociaciones.