Se armó revuelo en Rafaela. Fue en el marco del reconocido festival de teatro que se realiza en la ciudad santafesina. La obra DIOS, de Lisandro Rodríguez, que entre otras cosas cuestiona los vínculos entre la Iglesia y el Estado, fue considerada un “agravio al espíritu religioso” por parte del obispo local y desató el enojo de gran parte de la comunidad. Ayer, el intendente Luis Castellano advirtió que comenzará a revisar la programación.  

En abril de 2015, una ordenanza municipal declaró a Rafaela ciudad provida y profamilia. Cuando se votaba la media sanción de la legalización del aborto, fueron contundentes las movilizaciones en contra del proyecto. Este escenario explica las reacciones. 

DIOS es una misa escénica que estrenó el año pasado en la capilla del Centro Cultural Recoleta. Paradójicamente, evoca la exposición de León Ferrari atacada en 2004 por grupos religiosos. La descripción del espectáculo –que puede leerse en webs y también figuraba en el programa del festival– anticipa que “puede herir la sensibilidad religiosa, moral e ideológica” del público. 

El viernes, la función en el Centro Cultural Municipal se desarrolló con normalidad, según coinciden quienes allí estuvieron. Había más de 300 personas. “La sala estaba repleta. Nadie se levantó para irse. Había gente practicante y atea. Todos reaccionaron súper bien”, relató a PáginaI12 Marcelo Allasino, creador del festival. Durante años fue su director –cargo que actualmente ocupa Gustavo Mondino– y se desempeñó también como secretario de Cultura. El escándalo no se desató por la obra en sí sino después, cuando alguien compartió en las redes una foto de la escena final: una pareja de actores desnudos, con pañuelos verdes, abrazan a una estatua del papa Francisco y otra de la Virgen María.

Rápidamente reaccionó el obispo Luis Fernández. “Consideramos necesario unirnos a las diversas manifestaciones que, de manera especial en las redes sociales, expresan su dolor y repudio hacia estos hechos”, sostuvo en un comunicado. “Deseo dejar en claro nuestro respeto y defensa de la libertad de expresión artística, pero con la misma fuerza creo que no se tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos”, agregó. Además, el obispo consideró a la obra como “un agravio al espíritu religioso”. Los grupos católicos de Rafaela fueron recibidos por el intendente, Luis Castellano. En un audio que circuló en la ciudad, una mujer dijo, luego de la audiencia: “Le pedimos a Luis la cabeza de las personas que organizan el festival, para sentar un precedente”. También, le solicitaron la creación de una comisión que intervenga el evento. 

“En el audio, la mujer decía que iban a juntar firmas hasta el jueves, para llevarlas a una colaboradora del intendente. Creo que en los días que siguen, con la virulencia que tienen estas agrupaciones, van a ir por más”, estimó Allasino, que actualmente dirige el Instituto Nacional del Teatro. El domingo, en el acto de cierre del festival, representantes de la Secretaría de Cultura pidieron disculpas por el hecho. Y, finalmente, ayer hizo declaraciones el intendente. “Siento que faltarle el respeto a los símbolos de la religiosidad es innecesario. Se pueden expresar diferentes ideas. Pero cuando se pasan límites que ofenden a un grupo de gente, sobre todo en el tema religioso, tan sensible, me parece que se están pasando de la raya. Y que eso tiene que tener una revisión. Y tiene que ver con la matriz con que se eligen las obras. Eso es lo que vamos a tener que empezar a mirar”, manifestó.

Para Allasino, lo sucedido con DIOS desnuda la hipocresía de un sector reaccionario, así como también los vínculos entre el poder político y la Iglesia. “Me siento esperanzado con que el teatro siga movilizando y generando discusiones. No celebro la intolerancia y la violencia”, señaló el funcionario. Reveló que tanto él como Mondino y Rodríguez fueron atacados con audios y mensajes personales. En declaraciones a La Red, Mondino contó que imaginó que la misa escénica podía generar controversia. “Pero no pensé que tanta. La obra es tanto más abierta que la imagen” que desató el revuelo, opinó. 

“Todo lo que pueda decir del Festival de Rafaela es hermoso”, escribió en su Facebook el director de la obra. “Pienso que DIOS como tantos otros trabajos, develan, muestran y evidencian lo mal que estamos. Y desde ese dolor pienso, hago y comparto el teatro”, concluyó. En declaraciones a la prensa, el artista agregó: “Todo el revuelo me produce la absoluta afirmación de lo mal que estamos como sociedad, más allá de lo religioso. Hay un nivel de violencia muy fuerte”.