Un grupo de sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires repudió ayer la falta de diálogo del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su negativa a reabrir paritarias que quedaron por debajo de la inflación. Docentes, metrodelegados, estatales y judiciales, entre otros, convocaron a los porteños a manifestarse el lunes al mediodía frente a la jefatura de gobierno. Los trabajadores del subte continuarán el mismo lunes con la apertura de molinetes, esta vez en la Línea E.

“Si no hay diálogo no vamos a ser cómplices pasivos de la profundización del hambre en los comedores escolares y del ajuste en el salario de los docentes”, advirtió Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, que ayer confirmó el paro docente para el lunes y el martes, igual que en la provincia de Buenos Aires. “Convocamos a toda la ciudadanía, a quienes les aumentaron el ABL, las autopistas y las tarifas del subte mucho más de lo que les subieron los salarios, a movilizarnos el lunes 30/7 a las 12 en Avenida de Mayo y Bolívar”, convocó por las redes sociales.

López encabezó la conferencia de prensa de la que participaron la diputada nacional Vanesa Siley (secretaria general de SITRAJU); Hugo Bellón (secretario Organización ATE Capital), Alejandra López (secretaria general de Sadop Capital), Rafael Klejzer (CTEP) y Roberto Pianelli (secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro).

“Es importantísimo consolidar esta unidad que se debe expresar en la calle, donde vamos a plantearle al conjunto de trabajadores esta necesidad de unión para que se abran las paritarias libres y brindar las condiciones de trabajo que merecen nuestros laburantes”, expresó Klejzer, de la CTEP Capital.

Los metrodelegados, que ayer abrieron molinetes y luego suspendieron el servicio en la Línea D, continuarán el plan de lucha el lunes en la Línea E. “Lamentablemente no hay diálogo con el gobierno, que lleva adelante una política absolutamente antisindical”, destacó anoche Pianelli en diálogo con PáginaI12. El dirigente recordó que el Ejecutivo no respetó la medida cautelar del juez Roberto Gallardo, que el mes pasado le ordenó a Rodríguez Larreta y a Metrovías reabrir la paritaria, sentarse a negociar con los metrodelegados y dejar sin efecto las sanciones contra trabajadores por manifestarse.

“El balance de las medidas es muy positivo, recibimos muchas muestras de apoyo por parte de los usuarios, que entienden el conflicto y en muchos casos viven situaciones parecidas”, explicó Pianelli. A pesar de las campañas de estigmatización lanzadas por el gobierno porteño y medios afines, el dirigente consideró que quienes usan el servicio de subte “entienden que las medidas que tomamos no son para afectar al usuario, saben de nuestra voluntad de diálogo y están informados de la situación porque permanentemente entregamos volantes explicativos y conversamos en las estaciones”.