Legisladores de distintas fuerzas políticas, junto a organizaciones, sindicatos e instituciones, firmaron ayer un acta de declaración a favor del aborto legal, seguro y gratuito. En el escrito, impulsado por las concejalas Marina Magnani y Norma López, los firmantes manifestaron que defienden el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) que tiene media sanción en Diputados, y exigieron que se apruebe “sin modificaciones” el 8 de agosto cuando sea tratado en la cámara de Senadores. “Las mujeres y personas con capacidad de gestar que se encuentran ante un embarazo forzado y quieran abortar, lo harán de todas formas. Por tal motivo, creemos que es deber del Estado garantizar a través del sistema de salud que se acceda a procedimientos seguros que no pongan en riesgo su vida”, señalaron en la declaración conjunta.

“Queremos declarar que defendemos el proyecto I.V.E que tiene media sanción de Diputados/as y exigimos que se apruebe sin modificaciones este 8 de agosto”, señalaron los legisladores en el acta firmada ayer en la Sala de la Memoria del Concejo Municipal. Los diputados nacionales que rubricaron el escrito fueron Agustín Rossi, Marcos Cleri, Josefina González, Lucila de Ponti, y Alejandra Rodenas.

“Queremos comunicar que resulta necesaria la legalización de las interrupciones de embarazos para que ninguna mujer muera por un aborto clandestino”, continúa el texto que fue rubricado además por los diputados provinciales Carlos del Frade, Mercedes Meier, Silvia Augsburguer, Rubén Giustiniani, Verónica Benas, Inés Bertero, Clara García, Rubén Galassi, y el senador provincial Miguel Cappiello.

 “Consideramos que la maternidad forzada –agregaron- implica someter a vivir en una zona de castigo y de riesgo que afectan considerablemente la ciudadanía de las mujeres”. Además, plantearon que “es preciso fortalecer las políticas públicas de salud y educación sexual integral para que tanto varones como mujeres tengan un ejercicio de una sexualidad sin coerción ni violencias y a decidir cuándo y cuántos hijos/as tener”.

“Por todas estas razones, nos declaramos a favor de la aprobación de la ley que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina”, dice el texto que también rubricaron los concejales Enrique Estévez Boero, Verónica Irízar, Andrés Giménez, Roberto Sukerman, Celeste Lepratti, Caren Tepp, Pedro Salinas, Juan Monteverde, Fernanda Gigliani, Eduardo Toniolli, y el ex concejal Alberto Cortés. La mayoría de los firmantes eligieron las redes sociales para difundir el acta.

“Nos parecía muy importante que expresáramos apoyo al proyecto de ley tal como se aprobó en la Cámara de Diputados porque empieza a haber especulaciones sobre la modificación del proyecto, eso obligaría la vuelta a Diputados, y eso podría redundar en un rechazo definitivo. Nosotros decimos que el proyecto ya se discutió, todos los sectores escucharon argumentos, es un poco especulativo decir que los senadores necesitan más argumentos. Hay una gran especulación política de parte de senadores que no se manifiestan a favor o en contra“, dijo la concejala Magnani a Rosario/12 tras el encuentro.

También estuvieron presentes y adhirieron la senadora nacional María de los Angeles Sacnun; Gabriela Sosa, en representación de la Subsecretaría de Políticas de Género provincial, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y gratuito, el Colegio de Profesionales de Trabajadores Sociales de la 2da. Circunscripción; la Escuela de Género Juana Azurduy, el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo.