El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el acto de presentación de una nueva línea de producción de pickup de la empresa Nissan, en la provincia de Córdoba. Allí reforzó su relato sobre la procedencia externa de la crisis económica, aunque Argentina junto a Turquía fueron los únicos países fuertemente perjudicados, según los datos del FMI. “Los líderes de los BRICS están al tanto de los momentos difíciles que hemos vivido por causa de una tormenta de frente, que apareció cuando habíamos tomado envión y estábamos creciendo. Frente a esa coyuntura no nos quedamos todos estos meses llorando, sino que tomamos muchas medidas, actuamos rápidamente y eso nos permitió encarar estas nuevas dificultades. Eso nos obliga a poner aún más el hombro, poner todo”, señaló el mandatario.

Macri estuvo acompañado por el ministro de Producción, Dante Sica, quien luego asistió a la Fundación Mediterránea y señaló que “estamos muy concentrados en asistir a las pymes, con foco en la cadena de pagos”. Las entidades pymes advierten sobre el aumento de la morosidad y solicitan más facilidades para el pago de impuestos.

En relación al ajuste fiscal que el Gobierno nacional encara a instancias del acuerdo con el Fondo, Macri sostuvo que “los argentinos hemos decidido que vamos a terminar con este problema del déficit fiscal que arrastramos desde hace 70 años y que empeoró mucho en los últimos 15. Desde hace dos años debatimos, buscamos y entendemos lo que tenemos que hacer, y también aprendimos que nadie nos va a regalar nada”. Nissan concretó su proyecto anunciado en 2015 de comenzar a fabricar localmente su pickup Frontier. La empresa calcula que podría llegar a producir hasta 70 mil unidades anuales, con una inversión total de 600 millones de dólares.