COSA: DANZA PERFORMANCE

Idea, performance e interpretación de Gustavo Soto, Cosa nace de la experimentación sobre lecturas de teoría queer y reflexiones sobre el género y las sexualidades como identidades no esencialmente inscritas en la naturaleza humana, sino como constructos culturales y sociales, tomando como punto de partida la afirmación de Simone de Beauvoir “no se nace mujer, se llega a serlo”. Gustavo Soto, coreógrafo, bailarín y director teatral, presenta una performance que indaga la presencia de un ser extraño, de dudoso sexo, de intriga a lo raro, a lo diferente, a lo que no encaja en ningún lado. 

Domingo 5 de agosto a las 20 en Ambigú, 

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 1829.

 


MILITANCIAS DE LA DISIDENCIA SEXUAL POR EL ABORTO LIBRE, LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Experiencias de lucha de lesbianas y transmasculinidades camino al 8A. Conversatorio en el marco de la votación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en un espacio abierto de discusión sobre las experiencias militantes en la lucha por el aborto libre, legal, seguro y gratuito. Inivitades: Blas Radi, activista trans y docente de Filosofía de la UBA, y Luli Sánchez, abogada y referente de la agrupación Lesbianas y Feministas.

Viernes 3 de agosto a las 18.30 en la Biblioteca Popular 

Eduardo Martedi, Pasco 555.

 


FIESTAS

Whip! Barra promo, pop y hits. Hosts y performers: Rita La Salvaje, La Shampein, Lady Nada, Mina y Tiara. Viernes 3 de agosto a las 23:55 en Av. Córdoba 543.

Girls Play Techno XIV. Con la presencia de Laura Wini: Circuit Bending ‘90 Style, Nacho Diaz, integrante de Prisma, Internal Clock: dúo audiovisual de Verónica Isabel Volátil y Romi Gómez y Camille Android: Techno Live Set. Visuales de VJ Resident GPT. Viernes 3 de agosto de 23:30 a 5:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Open Queer Mic. La fiesta Jolie abre el micrófono para cantar, bailar, dibujar, recitar poesía o feriar. Miércoles 8 de agosto desde las 22 en Av. Juan B. Justo 1658.

TERTULIAS

Lo Personal Es Político Vol. II. Ciclo de arte gráfico, fotografía, conversatorio feminista, feria, lecturas y tarot. Cierra la noche el set de DJ Gustavx. Viernes 3 de agosto de 20 a 3 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

La leyenda del vampiro floral. Nueva edición del ciclo de poesía, música y artes plásticas. Leen Gianluca Zonzini, Malena Saito, Fede Baggini, Julieta Caputo y Gustavo Yuste. Sábado 4 de agosto a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Recital de lecturas y licores. Decimoprimera edición junto a Naty Menstrual, Luis Sagasti, Edgardo Scott y Gabriela Franco. Proyecciones de Paulo Pécora. Viernes 3 de agosto a las 19 en México 620.

Somos Centelleantes. Presentación del colectivo de Artistas por el Aborto Legal. Lecturas de Silvina Gruppo, Carolina Bruck, Romina Gabriela Ávila Tosi, Claudia Almada y más. Música de Vera Buendía y Yexalen Aquino Herrneder. Domingo 5 de agosto a las 18 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

CINE

La flor de mi secreto. Proyección del film de Pedro Almodóvar con Marisa Paredes, Rossy de Palma y Chus Lampreave, dentro del ciclo Especial Almodóvar! que continúa durante todo el mes de agosto. Martes 7 de agosto a las 21 en Despierta Espacio, Av. Federico Lacroze 3578.

Mujeres al borde de un ataque de nervios. El Cine Club Mórphico festeja los 30 años de uno de los más famosos films de Pedro Almodóvar con un ciclo que continuará durante todo el mes. Domingo 5 de agosto a las 18 en la Sala de la Sociedad de Fomento Luz del Porvenir, Dupuy 1135.

LIBROS

Biblioteca Brandon. Abre sus puertas para consultar su archivo de libros, fanzines, videos, tesis y revistas LGTTTBIQ. Quienes quieran ser socixs o acercar donaciones de libros pueden comunicarse a [email protected] o  a través de Facebook: BibliotecaBrandon.

Martes Verde. Presentación del libro por el colectivo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal, que reúne los poemas de 53 poetas que leyeron en los Martes Verde frente al Congreso de la Nación durante las reuniones informativas sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sábado 4 de agosto a las 18 en Espacio Salvo, Luis Viale 89.

RECITALES

El flujo de la cumbia. Comparten escenario La Lucio Alberto y Sonido Tramboliko + DJ set en vivo. Sábado 4 de agosto a la medianoche en JJ Circuito Cultural, Jean Jaurés 347.

Shows eléctricos y acústicos. Telefonema, Re Signados y Divina Encarnación + Penny Peligro y Lucía Ellx. Expo: Arte Colectiva de Mujeres. Eva Saevich, María Del Mar Peralta Petersen, Flor Campi y Magalí Anfer. Anfitriona: Rose Melody. Viernes 3 de Agosto a las 21 en Espacio Korova, Paraguay 4667.

Susy Shock y la Bandada de Colibríes. Canciones, poesías y canto colectivo junto a Susy Shock, Caro Bon, Sol Penelas, Solana Biderman y Horacio Vázquez. Baila Carla Morales Ríos y recita Mirco Mauricio Martínez Sasso. Viernes 3 de agosto a las 21:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Bethany Saint-Smith. Se presenta en vivo con canciones inéditas y nuevo guitarrista en un show acústico. Sábado 4 de agosto a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Festival Humanes. Paz presenta su nuevo simple Temblor y conmemora el día de la Pachamama junto a Big Mama Laboratorio y DJ Mica Towers. Anfitrione: Rodrigo Peiretti. Viernes 3 de agosto a las 23:30 en El Quetzal, Guatemala 4516.

Luciana Peker + Tita Print. Luciana Peker presenta #PutitaGolosa y Tita Print musicaliza la cita. La entrada incluye un postre. Sábado 4 de agosto a las 21:30hs en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Lara Pedrosa, Lucas Marti y Barbi Recanati. Se presentan en vivo y comparten escenario en la casita. Jueves 9 de agosto a las 21:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

MUESTRA

Poesía al natu. En el marco de las muestras El peso específico del placer de Lulú Jankilevich y Olores de la memoria colectiva de Cecilia Catalin, se podrán ver performances de Anahí de la Fuente, Antonina Kim, La Leandra, Gregorio rubio y Morgana Streif. Sábado 4 de agosto a las 18 en el Mirador Arte Contemporáneo, Brasil 301.

Nosotr@s también. Exposición de pinturas de Silvia Ariza. Invitadxs: Taller de poesía “Tierra Fertil” de Ivana Szac y la participación de la escritora Lidia Nicolai. Sábado 4 de agosto a las 18 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

TEATRO

Primores #4. Nueva edición del ciclo de óperas primas teatrales: Falta olvido, de Lucía Calvo y colaboración autoral y dirección de Antí (Den) Matus, y No es temporada de flores, de Larissa Torres y dirección de Valentín Orozco, desde México. Domingo 5 de agosto a las 19 en Casa Sofía, Fitz Roy 1327.

Elektra. Estreno del remix teatral y melodrama trágico con altas dosis de desquicio escénico queer con dramaturgia y dirección de Charlee Espinosa. Viernes 3 de agosto a las 23:55 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Resistencia improvisada. Mosquito Sancineto presenta la impro teatral nacional para la alegría popular. Viernes 3 de agosto a las 21 en Caras y Caretas, Venezuela 330.

FERIA

Feria de fanzines en Cefiro. Convocatoria para que otras ferias vengan a compartir el fin del primer ciclo de la Fábrica de Fanzines y apertura de las inscripciones para el segundo ciclo. Estarán feriando Editorial Mutanta, Vasalissa Encuadernación, Poecartones, Dukeza Sublimación, Ternura Cyborg, Profundo, y más. Sábado 4 de agosto a desde las 14 en Cefiro Galpón Cultural, Lacroze 2310 y 1º de Mayo, San Martín. 

SEMINARIO

Militancia feminista, FLH e izquierdas en los setenta. Una oportunidad para reflexionar sobre las luchas feministas, la experiencia del Frente de Liberación Homosexual y la izquierda revolucionaria en la década del 70. Exponen Patricio Simonetto y Nora Ciapponi. Viernes 3 de agosto a las 18:30 en el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas CEHTI, Rodríguez Peña 336 - 6to. 65.

CURSOS

Feminismos, activismos políticos y luchas LGBTI. Formación inicial en activismo político, feminismos y luchas LGBTI+ junto a activistas y profesionales de distintas áreas, trayectorias y experiencias profesionales. Sábado 4 de agosto a las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

II Curso de formación de formadorxs en género y Derechos Humanos. Capacitación sobre las situaciones de subordinación y discriminación que sufren mujeres y colectivos por la diversidad sexual. Organiza la Secretaría de Derechos de las Mujeres, Igualdad de Género y Diversidad de Apdh Argentina. Jueves 9 de agosto a las 18 en Montevideo 431.

ESI para estudiantes de profesorados universitarios. Curso virtual de Educación Sexual Integral destinado a enriquecer la formación docente. Una selección de herramientas que permitirán a lxs estudiantes universitarios profundizar en los debates históricos y actuales que despiertan los estudios de sexualidades y género en y desde la educación. Más información e inscripción online hasta el 5 de agosto en https://bit.ly/2LsD5OC. Comienza el 20 de agosto.

TALLERES

Apropiación y ruptura o cómo usar textos de la tradición y contar algo nuevo. Taller de escritura coordinado por Gabriela Cabezón Cámara en el cual se trabajará desde el romancero español y la gauchesca hasta los discursos mediáticos, la cumbia, el cine, la cultura popular, el rock y la oralidad callejera. Cuatro encuentros. Comienza el jueves 9 de agosto a las 19 en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Inscripción previa en elculturalsanmartin.org

Erotismos, amistades y amores colectivos. Apuntes para una re-educación sentimental. Coordinado por Virginia Cano, se propone repensar la pedagogía sentimental recibida, desaprender los libretos culturales en torno al amor, la sexualidad y las pasiones y abrir nuevas posibilidades de ser-con-lxs otrxs, de vincularnos. Sábado 4 de agosto a las 17 en La Libre, Bolívar 438. Inscripción en [email protected] 

Construyendo una niñez feminista y organizada. Segunda parte del taller de AulaVereda, proyecto de educación popular, que propone reflexionar sobre la práctica pedagógica para construir una mirada con perspectiva de género que sitúe a lxs niñxs como sujetxs políticos. Inscripción en goo.gl/forms/9N2kngRk7aVzKiOS2. Comienza el sábado 1 de septiembre a las 10 en AulaVereda Almagro. Más info y consultas a [email protected]

Taller de clown. Para potenciar y potenciarse en una aventura clownesca, de búsqueda y creación. Participa Lucas Román como asistente y bailarín. Coordina Amarella Ama. Consultas e inscripción a [email protected] o [email protected]. Martes 7 de agosto en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

SANTA FE

Explotando cabezas. Taller de escritura para todxs, coordinado por Naty Menstrual. Informes e inscripción en Librería Arde, Sarmiento 783 loc. 13, Tel.: 3413001276 o Facebook: ARDE. Domingo 5 de agosto de 16 a 21 en Richieri 340, Rosario.

[email protected]