“Si fuera una cuestión de malos resultados debería intervenirse a todos los partidos políticos”, dirá, no con esas palabras textuales pero sí con esa idea, la Cámara Nacional Electoral en el fallo que dejará si efecto la intervención judicial que la jueza María Servini de Cubría dispuso en abril pasado sobre el Partido Justicialista. Según fuentes judiciales, la decisión se conocerá hoy y repondrá en funciones a la conducción desplazada, encabezada por el sanjuanino José Luis Gioja. Como único consuelo para el interventor Luis Barrionuevo –quien deberá dejar su cargo con más pena que gloria– será que la Cámara que le ordenará a la jueza Servini que investigue las denuncias que presentó la intervención sobre falsificación de actas y el manejo poco claro de unos fondos.

La Cámara Electoral se tomó más tiempo del imaginado para fallar pero, de acuerdo a la información que ayer circulaba en Tribunales, será contundente en su decisión. El tribunal está compuesto por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. Según había trascendido, Corcuera desde el vamos se mostró a favor de revertir la decisión de Servini y reponer a Gioja mientras que Dalla Via sopesaba la alternativa de extender la intervención pero con un formato más presentable, convocando a dirigentes prestigiosos de diferentes sectores. Es decir, nadie evaluaba la posibilidad que siguiera Barrionuevo, la ocurrencia de Servini como figura de “renovación” para una nueva etapa del peronismo.

Si realmente existieron estas diferentes miradas entre los camaristas, en el fallo de hoy no se notará. Por lo que se sabe, los jueces incluirán varias ironías en el escrito a propósito de la decisión que firmó Servini, repleta de argumentos políticos. Ya en su dictamen, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello había sido muy duro al respecto. “Los fundamentos de la sentencia, en su totalidad, han sido de carácter político y no jurídico”, afirmó el fiscal, cuya opinión no fue requerida por Servini antes de resolver de manera sorpresiva la intervención a pedido de un grupo de sindicalistas barrionuevistas.

La decisión era esperada con ansiedad en la conducción desplazada del PJ, con la campaña electoral cada vez más cercana. Gioja ya había adelantado que en caso de ser repuesto en el cargo convocará a todos los sectores al armado de un frente amplio para derrotar al macrismo, algo en lo que todos en el PJ dicen coincidir mientras actúan en diferente sentido. Especialmente en el sector del peronismo federal del que forman parte Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto, quienes vienen dejando en claro que no formarán parte de un armado en el que participe Cristina Kirchner. 

Sergio Massa por ahora no se manifestó públicamente al respecto. El problema de Massa es que muchos integrantes del Frente Renovador como Felipe Solá, Daniel Arroyo, Nito Artaza y Facundo Moyano, por ejemplo, vienen trabajando activamente a favor de un frente único. 

Palpitando la decisión que tomará la justicia electoral, la Mesa de Acción Política que designó el Congreso Nacional anunció que se reunirá este mediodía en la sede del PJ Capital, sobre calle San José. “Se analizará la situación política, económica y social del país, como así también la actualidad del Partido Justicialista intervenido judicialmente”, adelantaron en un comunicado. A la hora que se reunirán, todo lo indica, el PJ Nacional ya no estará intervenido. 

Gioja es de la idea de que la Mesa de Acción Política continúe funcionando con el objetivo de impulsar la unidad. Está presidida por el ex gobernador de La Pampa, Rubén Marín, y también la integran dos gobernadores como el formoseño Gildo Insfrán y el puntano Alberto Rodríguez Saá, diputados e intendentes.