Antes de que la garrafa explotara esta mañana en la escuela Nº49 de Moreno y se cobrara la vida de la vicedirectora y el auxiliar, los gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense le habían presentado a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, el listado con todas las denuncias de infraestructura, escuela por escuela. Según el relevamiento, hay otros 46 establecimientos con irregularidades y problemas en el suministro e instalaciones de gas.

“Sin conexión”, “falta de arreglo”, “obra sin terminar”, “gas con poca presión”, “estufas en mal estado o con problemas de funcionamiento”, son las irregularidades que se repiten en 46 escuelas de todas las enumeradas en el informe sobre infraestructura, que tiene 107 páginas.

En la Escuela de Educación Media Nº11, de Ezeiza, los docentes denunciaron que hay una “pérdida de gas en la cocina”. Lo mismo en la escuela primaria Nº45. En Magdalena, en la primaria 25, el informe detalla que la instalación de gas está en malas condiciones.

Ayer a la tarde, los docentes de la escuela Nº49 Nicolás Avellaneda de Moreno sintieron un fuerte olor a gas en una de las aulas. La vicedirectora Sandra Calamano (48) y el auxiliar Rubén Rodríguez (45) intentaron encontrar la perdida. Como no lo lograron llamaron al Consejo Escolar y pidieron una inspección urgente. Pasadas las 17.30 se presentaron en la escuela los técnicos enviados por el Consejo.

Esta mañana, cuando Calamano y Rodríguez abrieron el salón, unos minutos antes de la llegada de los alumnos, la garrafa que supuestamente alimentaba la calefacción explotó e hizo que los cuerpos de las víctimas volara unos 50 metros.

El informe completo