TEATRO

Amar, amar, amar

La Novia Errante y el Hombre Muerto llevan separados mil años. En una siesta calurosa vuelven a reencontrarse, aunque sin reconocerse, en lo que pareciera ser un cementerio hostil de algún pueblo perdido en el tiempo. Diferentes peripecias les harán recordar el amor que los unió hace mil años durante el tiempo que sus vidas duraron. Estar enamorados no dependerá del tiempo transcurrido en la muerte, sino del deseo de estar juntos otra vez. Por ocho funciones regresa esta obra de Fabián Diaz, seleccionada para participar del Festival Efímero del Teatro Independiente 2018. Debut en la dirección de la neuquina Manuela Mendez, la pieza ganó el año pasado el concurso de Óperas Primas del Centro Cultural Ricardo Rojas. Música en vivo de Mercedes Lescano. Con Gabriela Pastor y Fabián Díaz. 

Sábado a las 23, en Abasto Social Club, Yatay 666. Entrada: $250.

Banco de suplentes

Fidel, Bocha, Rubén y Pajarito son cuatro futbolistas que, desde un costado de la cancha de Defensores de Burzaco, miran pasar un partido tras otro mientras los sostiene la esperanza de que algún día los convoquen para jugar. Pero el tiempo pasa y la oportunidad no llega. Esta comedia de Nicolás Marina toma al fútbol como excusa para reflexionar sobra la vida, la importancia de los sueños y el valor de la amistad. La dirección es de Susana Toscano, que este año también dirigió Helena Santos, de Eduardo Grilli, en Microteatro. Vestuario y Escenografía de Pepe Uría, y el diseño de Iluminación es de Gonzalo Calcagno. Con Fabio Di Tomaso, Marco Ciocca,Pablo Dubuis y Nahuel Patryk.

Domingo a las 19, en Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entrada: $350.


MÚSICA

Historias de pescadores...

...y ladrones de la Pampa Argentina. Mucho se ha hablado de lo improbable de este dúo entre Gabo Ferro y Sergio Ch., pero hay por un lado un pasado hardcore común donde sus comienzos se tocan, al menos estilísticamente, con Gabo como parte de Porco y Sergio Ch. formando Natas. Y al final de ese arco, el aliento despojado e intenso de Gabo podía compartir naturalmente las últimas experiencias acústicas y guitarreras de Sergio, especialmente 1974 (2015), que repite el tema que lo titula en el trabajo a dúo. Pero no por eso deja de ser sorprendente el resultado final de lo que escencialmente es un disco a cuatro manos y dos guitarras, suerte de guitarreada lisérgica en su cabalgada sin descanso, que en once temas destila una mística pampeana. “Es un disco que tiene una pata puesta en la tradición. Y otra arriba y otra abajo”, ha dicho Gabo. “Un monstruo de raíz y alado”.

La imaginación

“Nunca darse por vencido y volver a intentarlo todo el tiempo”. Ese es el mensaje que esconde “Ahí voy de nuevo”, uno de los temas del EP debut de Guía de Viaje, el grupo que marca el regreso de Fabián Ghia, viejo conocido de la escena rocker porteña como parte de los grupos Martes Menta, Nativo Radiactivo y Club Astrolabio. Grabado y producido en Estudio 7 de Club Plasma por Miguel Mactas (Los Espíritus), la voz y guitarra de Ghia están acompañadas por Bárbara Gonzalez Trionfante en sintetizadores, Matías Gonzalez Trionfante en bajo, Horacio Fernández en guitarra y Fermín Ochoa en batería. El disco cierra con una nueva versión de “17 caramelos”, tema que en su momento tituló el debut de Martes Menta.   


ONLINE

La trêve

Un cuerpo flotando en el río, un detective que regresa a su pueblo natal, el proyecto de una represa que podría cambiar la fisonomía del lugar para siempre. Algunos de los elementos que le dan forma a esta miniserie belga –cuyo título puede traducirse como “La tregua”– producida hace un par de años y que recién ahora alcanza distribución internacional vía Netflix. Siguiendo en principio la estructura de un policial de procedimiento, el aparente suicido de un joven futbolista –inmigrante africano, para más datos– le cede el lugar al homicidio e incluso la confabulación. Se sabe: pueblo chico, infierno grande. Sin embargo, la estructura narrativa quebrada en varias temporalidades y el creciente desequilibrio del protagonista, el agente Yoann Peeters, permiten una proliferación de subtramas y golpes de timón ideales para el lucimiento de los guionistas. Una nueva demostración de que esta era dorada de las series televisivas no es patrimonio exclusivo de la producción estadounidense.

Dulces sueños

Qubit continúa sumando títulos recientes del cine internacional más interesante y prestigioso y ahora le llegó el turno al último largometraje del italiano Marco Bellochio. Faibeisogni relata diversas instancias en la vida de Massimo (Valerio Mastandrea), desde su más tierna infancia en la Turín de los años 60 a un pasado más reciente en Roma. Periodista de un importante matutino, un viaje a la ex Yugoslavia en plena guerra civil se transforma en un evento traumático, al tiempo que la venta de la casa familiar reabre las heridas generadas por una madre ausente. Participa en un rol secundario la franco-argentina Bérénice Bejo, a quien pronto se verá en el nuevo film de Pablo Trapero.


CINE

Casa propia

Ocho años atrás, el estreno de la ópera prima de Rosendo Ruiz, De caravana, anunciaba la aparición de un grupo de realizadores y películas nacidos o criados en la provincia de Córdoba. Casa propia, quinto largometraje de Ruiz –que se está exhibiendo en la Sala Lugones y en cines del interior– lo confirma no sólo como el más prolífico de esa camada sino además como uno de los más talentosos. Retrato personal a la vez que generacional, el film sigue de cerca a Alejandro, un profesor de secundaria de 40 años que todavía vive con su madre, una mujer enferma y relativamente dependiente de su hijo que no logra equilibrar una relación de pareja con una mujer separada. En la búsqueda de un departamento que logre, finalmente, independizarlo y en la descripción minuciosa de momentos cotidianos, la película retrata dolorosamente, como un espejo, una larga serie de deseos y frustraciones tan íntimos como universales. La Lugones está exhibiendo asimismo todas las películas previas de Ruiz.

Ata tu arado a una estrella

El santafesino Fernando Birri, prócer del documental latinoamericano y del cine a secas, fallecido hace poco menos de un año en su país adoptivo, Italia, a la edad de 92 años, recibe un más que merecido homenaje en la nueva película de Carmen Guarini. No se trata, sin embargo, de un típico doc hagiográfico: partiendo de un making off grabado en 1997, la directora de Tinta roja y Calles de la memoria desanda los caminos del cine y los de las utopías en un ensayo que recorre la vida y obra de Birri, desde las épocas de la seminal Tire dié a la fundación de la Escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba.Estreno exclusivo en Bama Cine (Av. Roque Sáenz Peña 1145).


TV

Timeless

Los viajes en el tiempo tienen ese no sé qué. Esta serie que Universal Channel comenzará a emitir este martes –y que posee más de un parecido con la española El ministerio del tiempo– parte de la teoría de que el gobierno de los Estados Unidos posee una máquina que permite torcer el tiempo y atravesarlo como si se tratara de un túnel. El villano, un terrorista llamado Garcia Flynn, roba el artilugio con la nada secreta intención de alterar algunos hechos históricos importantísimos. Los héroes, contraparte indispensable, resultan ser una antropóloga y profesora de historia (Abigail Spencer), un ingeniero y un soldado, trío de protagonistas que deberá rastrear las huellas del malo de turno y detener su peligrosísimo accionar. La primera misión, en el episodio piloto, consiste en viajar a 1937 y dejar que el famoso dirigible de Paul von Hindenburg se haga pedazos en el aire, como corresponde.

Martes a las 22, por Universal Channel.

Ficciones cortas

Regresa, por cuarto año consecutivo, el programa producido por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) dedicado a exhibir lo mejor del universo del cortometraje nacional y a conversar con figuras que se desempeñan tanto delante como detrás de las cámaras. Con la conducción de Peter Lanzani y Mariano Hueter y la presencia de realizadores, productores, actores y actrices en el piso, el ciclo contará durante esta temporada con la participación de figuras como Valeria Bertucellli, Luis Ortega, Diego Peretti y Luis Brandoni, entre muchos otros. Los capítulos se estrenan los días miércoles y pueden volver a verse, cuantas veces se desee, en la plataforma CineAr Play.

Miércoles a las 21.30, por CineAr.