“Cada función da un resultado diferente”, asegura el director Yoska Lázaro, a propósito de ¿Quién es el Séptimo?, espectáculo de su autoría que presenta en el Centro Cultural Freire, en el barrio de Palermo. Como en un partido de fútbol, según grafica el madrileño establecido en Buenos Aires desde hace 15 años, los actores esperan en el banco su señal para salir a escena, sin tener la certeza de lo que va a ocurrir. No obstante haber sido formado profesionalmente en la Emad, Lázaro utiliza la Técnica Sanford Meisner, de la cual es, según afirma, uno de los pocos especialistas en Latinoamérica. Y aunque este Teatro en el Momento, como él lo llama, parezca tener alguna semejanza con la improvisación, técnica expresiva “fogoneada” por los mismos espectadores, que intervienen con sus sugerencias temáticas o formales, el director aclara en la entrevista con PáginaI12: “Por Impro se tiene en mente los match de improvisación o sketches, pero lo nuestro es una obra entera creada en ese momento. Los actores la van descubriendo sin intervención del espectador, que tiene la sensación de que la obra ya está ensayada”, sostiene.  

“En esta técnica encuentro un camino corto y sencillo para que el actor desarrolle un trabajo escénico honesto”, afirma el director que en 2007 creo el grupo Teatro a tres velas. Pero, ¿cómo es que el actor no sabe qué es lo que va a actuar cuando le toca salir a escena? Lázaro responde: “El actor sabe que tomará unas decisiones de vestuario, segundos antes a entrar en escena. Luego irá descubriendo su vínculo con otro, accionando momento a momento”, detalla. El director, quien junto a su grupo estrenó obras con una temática muy específica (Los errores de Noé, sobre la última dictadura militar, y Vago, acerca de la desaparición forzada de personas, entre otras) afirma que nunca llega a un acuerdo previo con sus actores acerca de los temas a desarrollar. Según observa, aparecen en ese “salto al vacío” motivos universales, tales como el amor, la venganza, la rivalidad, los miedos. Las estéticas teatrales también surgen de un modo inesperado, como el mismo Lázaro apunta: “van desde el realismo fantástico hasta la comedia musical”. Actúan Laura Biondi. Senastián Edelstein, Javi Lindenbaum, Mariana Medina, Daniel More, Esteban Nerone, Macarena Rumiano, Noelia Vera y Abril Olaizola.

–¿Teatro en el momento es un teatro de la improvisación? 

–Todo teatro debe ser improvisación. Hay que definir en tal caso qué es lo que se improvisa. En una obra con texto, claramente, el texto ya está previamente y más allá de lo que se dice, circunscribe circunstancias y conlleva definiciones de los personajes y trama, pero el cómo se realizará depende del actor que improvisa. 

–No hay nada fijado de antemano…

–Es que si la obra se repite es un teatro muerto que no me interesa lo más mínimo. Teatro en el momento crea lo que acontece descubriéndolo donde la palabra no es significativa y el principio de construcción es la vinculación emocional. 

–¿Por qué cree que este espectáculo puede interesar a personas que no saben nada de actuación ni de dirección?

–Porque los personajes que ocupan la escena son tan vulnerables e ignorantes de su futuro inmediato como el espectador. Y como nosotros descubrimos lo que se va creando a la par que el espectador, hay igualdad entre todos. Tratamos de ser humanos en escena y no personajes o actores.

* ¿Quién es el séptimo? Centro Cultural Freire (Cap. Gral. Ramón Freire 1090), los viernes a las 21.30 hs.