A sólo tres días de la sesión en la Cámara de Senadores donde se debatirá la legalización del aborto, la senadora Silvia García Larraburu cambió su postura. A pesar de haber participado de la foto que publicó el bloque de Frente Para la Victoria-PJ el 14 de junio para anunciar su voto unánime a favor del proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la senadora ahora dice que el proyecto es malo y anticipó su rechazo. El grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), que reúne a destacados expertos en ciencias, cuestionaron severamente a García Larraburu como senadora a cargo de la comisión de Ciencia y Técnica del Senado. 

“El proyecto es malo. Responde a intereses económicos extranjeros. Los pobres no abortan. Debemos animarnos a ir en contra de esta moda”, justificó ayer por la mañana la senadora por Río Negro García Larraburu en declaraciones radiales. Dos meses atrás, la misma legisladora posaba sonriente con sus compañeros de bloque cuando el FPV-PJ informaba que votaría “en su totalidad” a favor de la ley que venía con media sanción en Diputados. Incluso, en declaraciones radiales a FM Futurock, la diputada rionegrina Silvia Horne señalaba que “todos los representantes de la provincia vamos a votar para abolir el aborto clandestino”. 

“El bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres”, anunció en su momento el bloque. 

Pero con argumentos poco claros, ayer Larraburu cargó contra la iniciativa y desestimó su acompañamiento en el Senado en una entrevista radial, en tiempos en que la sanción definitiva se define voto a voto. “Como está hoy la situación es que yo voy a votar en contra. Tuve estas semanas en que se inclinó la balanza a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas”, anunció. Larraburu rechazó la iniciativa, que antes había defendido, y alegó que “está viciado por los intereses internacionales”, luego de calificar la búsqueda del derecho a decidir de las mujeres como una moda. “Debemos animarnos a ir en contra de esta moda. Voy a votar en contra del aborto”, ratificó.

Con su vuelco, el poroteo se inclina en contra del proyecto por la legalización del aborto. Aunque persisten las negociaciones y no se descartan cambios de postura de último momento, el rechazo sumaría 37 votos, mientras que el acompañamiento estaría en 31 votos, y aún quedan dos indecisos que no dieron a conocer su postura: el santafesino Omar Perotti y el tucumano José Alperovich.

Ayer se conoció una carta enviada a la senadora por el Grupo Ciencia y Técnica Argentina, en la que se sostiene que “la negativa al proyecto de ley que se debate el próximo 8 de agosto contraría todos los sólidos y contundentes argumentos expresados durante el debate en ambas cámaras, sostenido por diferentes investigadores que integran el sistema científico nacional, incluidos los ministros de Ciencia y Tecnología y Salud de la Nación”. La nota es enviada a Larraburu en la que se la cuestiona por su posición contraria al proyecto tratándose de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Entre los firmantes se encuentran Adrián Paenza; Alberto Kornblihtt; Andrea Gamarnik; Daniel Filmus; Dora Barrancos; Luis Alberto Quevedo; Marisa Herrera y Noé Jitrik, entre otros.