Comienza el ciclo “Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante”
Conversar es fuente de conocimiento
Ideada en cada detalle por Lila Siegrist, la propuesta de entrevistas públicas convoca a tres grandes cronistas contemporáneo: Cristian Alarcón estará a cargo charlar con Leila Guerriero, este jueves, y con María Moreno, el próximo 30.
Leila Guerriero será la primera entrevistada del ciclo.Leila Guerriero será la primera entrevistada del ciclo.Leila Guerriero será la primera entrevistada del ciclo.Leila Guerriero será la primera entrevistada del ciclo.Leila Guerriero será la primera entrevistada del ciclo.
Leila Guerriero será la primera entrevistada del ciclo. 
Imagen: Gentileza Alejandra López.

Pasado mañana, jueves 9 de agosto, a las 18, en el foyer del Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), se inicia el ciclo de entrevistas públicas “Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante” a referentes culturales del país. El objetivo es crear un espacio de reflexión, convocando a voces críticas que expresan una sensibilidad. Cada entrevista durará 50 minutos. La entrevistada este jueves será Leila Guerriero, y el jueves 30 viene María Moreno.

El entrevistador será Cristian Alarcón, quien fue convocado por Lila Siegrist, organizadora del ciclo. El escenario “escenográfico” del tradicional foyer será la caja de resonancia de un diálogo entre tres mentes críticas. El ciclo incluirá música por bandas rosarinas y “algunos destellos alucinados en una austera escenografía”.

Cuando se le pregunta qué decisiones tomó ella, responde Lila:

“Todas. El nombre del ciclo, idearlo, convocarlo a Cristian y entre los dos ir pensando nombres, él sugirió a María Moreno y Leila, y las confrontamos y nos pareció que estaban muy bien. Después también la elección del lugar, el foyer de El Círculo, es una decisión casi te diría escenográfica, es un lugar que habitualmente se usa para conciertos y en este caso como caja de resonancia para la voz ahí. La imagen de ciclo también, todo lo está preparando Andrés Yeah, y me parece que el contraste que hemos estado armando para lo escenográfico está bueno porque Andrés arma también la escenografía, no sólo la gráfica del ciclo. Andrés Yeah es un artista plástico joven muy talentoso que entre otras cosas hace tapas de discos y es músico de Mi nave. La música que acompaña el ciclo es de autores de la ciudad: Mi nave, Evelina Sanzo”.

Gentileza Alejandra López.
Cristian Alarcón fue el entrevistador elegido para llevar adelante el ejercicio propuesto.

Tanto Siegrist como Alarcón, Guerriero y Moreno, cada cual en su ámbito específico (los tres últimos en el periodismo de investigación y la crónica y la primera en la literatura y el arte) son autores y autoras que escriben con un estilo, que exhiben en su prosa el fulgurante trazo literario de una pluma singular. Los textos de difusión del ciclo que fueron redactados en colaboración por los dos organizadores se diferencian de cualquier gacetilla que ande por ahí.

“Se define el ciclo Pensamiento contemporáneo como un lugar de tráfico de información y conversación, para lo cual se propone una entrevista pública en la que se hilvanen conocimiento colectivo, discusiones subalternas, prácticas artísticas, voces autorales y zonas rasantes de nuestra comunidad (…). Se formula la charla pública como un ejercicio de pensamiento vociferante que promueve e inocula nuevas ideas en la audiencia. Los contenidos del ciclo proponen agudizar la poética de los cuerpos militantes, hablar de los criterios de asociación en la cultura, habilitar que los territorios definan paisajes y no baldíos yermos, dar a conocer las ideas y la voz de ciertos autores en un ámbito no habitual y entender que en el ejercicio de la conversación se produce e intercambia conocimiento”.

Leila Guerriero es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo y dirige la colección Mirada crónica de editorial Tusquets. En 2010 recibió el premio CEMEX-FNPI por “El rastro en los huesos”, un trabajo sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que desde 1984 identifica los restos de desaparecidos por la última dictadura militar. Entre otros premios obtuvo el Premio Azul, un reconocimiento al conjunto de la obra, en Canadá. Es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y miembro de su Consejo Rector. Publicó Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009), Plano americano, Una historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014). Escribe en los diarios La Nación y El País y en revistas como Rolling Stone y Anfibia, revista de crónica de la UNSAM, que dirige Cristian Alarcón.

Gentileza Diego Sampere
María Moreno, pionera del periodismo feminista, narradora y crítica cultural.

Alarcón obtuvo un Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo por su libro Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003). Es también autor de Si me querés, quereme transa (2010) y Un mar de castillos peronistas (2013). Escribió en Página/12 y otros medios. Actualmente dirige además Cosecha Roja, Red de periodismo policial de América Latina. Entre 2013 y 2015 creó y dirigió la agencia de noticias judiciales Infojus Noticias. Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas.

María Moreno es periodista, narradora y crítica cultural. Publicó la novela El affair Skeffington (1992) y los libros de no ficción El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002) Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), Teoría de la noche (2011), Subrayados (2013), Black out (2016) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018). Escribió en La Opinión, diario Sur, Babel y Fin de Siglo. Fundó la revista Alfonsina, primer periódico feminista donde escribieron Laiseca, Grüner, Fogwill y Caparrós con seudónimo de mujer. En 1999 recibió el Premio Nexo por su trabajo contra la discriminación por identidad de género. En 2002 obtuvo la beca Guggenheim. Actualmente escribe en el suplemento Las 12 de Página/12 y dirige la colección de crónicas Nuestra América de la editorial Eterna Cadencia.

El ciclo continúa en septiembre y octubre. Cada entrevista es con entrada libre y gratuita pero para asistir se requerirá una inscripción previa por eventbrite (https://bit.ly/2KZyzqq).

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ