Las razones de los cambios

Por Marcelo Panozzo *

Los cambios que se introducen este año en el Salón Nacional de Artes Visuales están originados en dos situaciones puntuales: por un lado, la necesidad de actualizar una institución que merece estar a la altura de los tiempos, teniendo en consideración de dónde viene, pero también hacia dónde va el arte argentino; por otro, la oportunidad que brindaba el cierre de su sede, el Palacio Nacional de las Artes (en la foto), que por estos días se encuentra empezando una renovación postergada por una indigna cantidad de tiempo.

Durante un año mantuvimos charlas con asociaciones de artistas, artistas sin asociaciones, historiadores, curadores y directores de museos, que nos permitieron escuchar críticas al formato actual, pero también fortalezas y posibilidades de cambio. Allí encontramos las pistas para el nuevo reglamento, que incluye cambios sustanciales a la vez que deja en pie muchas de las señas de identidad del Salón, como por ejemplo la división en ocho disciplinas artísticas. De hecho, algunos de los cambios servirán para potenciar este formato que para muchos de los consultados resulta anacrónico, mientras que para otros es fundamental. Las disciplinas seguirán siendo premiadas individualmente, pero no serán juzgadas por ocho jurados diferentes, sino por un único cuerpo que procure tener una mirada transversal sobre los trabajos presentados, sin descuidar las particularidades de cada caso. A la vez, las obras seleccionadas serán mostradas en conjunto en una única exposición, según el criterio de un curador o curadora, que a su vez será integrante del jurado. Por encima de los premios particulares de cada disciplina, se dispondrán tres premios principales que podrán salir de cualquiera de ellas. El enfoque del Salón es evaluar y premiar obras de arte, sin poner tanto el énfasis en el soporte en el que están hechas. 

Tres cambios más tienen que ver con una idea fundamental que apareció una y otra vez sobre nuestra mesa de trabajo: tender a un Salón más inclusivo e igualitario. Así, habrá un formulario de inscripción online (en lugar del perimido y oneroso sistema de “carpetas” que regía), se pone fin a la cuestionada inscripción “exenta de firmas de autoría” y se buscará una representación igualitaria de varones y mujeres en jurados, seleccionados y premiados.

Finalmente, las ocho pensiones que se otorgaban hasta aquí se mantienen, pero se transforman en premios a la trayectoria para artistas mayores de 60 años. Así, deja de premiarse una única obra y se distingue una carrera. Entendemos que un artista de comprobada trayectoria no necesita concursar para ser el destinatario de este reconocimiento. Es algo que merece por derecho propio, que se ha ganado por el peso de su labor y su aporte a la cultura argentina. Estos artistas serán nominados por instituciones de todo el país, como otro paso hacia un Salón de mayor alcance federal. 

De cualquier modo, vale una aclaración: se someterá al Salón a una evaluación permanente y las charlas mencionadas más arriba se retomarán año a año. Todo, lo que había y lo que cambia, podrá ser revisado, porque el objetivo es que el Salón Nacional de Artes Visuales vuelva a ser el lugar de mayor convocatoria y reconocimiento para los artistas argentinos, un espacio amplio, participativo y profesional, que esté por encima de intereses sectoriales para dar lugar a la diversidad y la excelencia.

* Secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.


No avalamos los cambios

Por Asociaciones de Artistas *

Las entidades representativas de los Artistas Visuales de la Argentina queremos manifestar nuestra posición con respecto a algunas modificaciones que se habrían realizado al reglamento del Salón Nacional de Artes Visuales de próxima aparición.

 Las Asociaciones de Artistas NO hemos participado en la confección del nuevo reglamento, si bien hemos solicitado hacerlo,  por el derecho que nos asiste por nuestro compromiso institucional de siempre con el Salón Nacional. Han escuchado otras voces.

No compartimos la implementación de un único jurado para evaluar las ocho disciplinas concursantes (Arte Cerámico, Arte Textil, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Nuevos Soportes y Pintura). Dicho jurado estaría integrado por 7 miembros (4 designados por Cultura y 3 votados por los participantes). Esto se contrapone al sistema anterior donde cada disciplina tenía un jurado especializado compuesto por cinco miembros de los cuales uno era designado por Cultura y cuatro votados por los participantes. Estaban habilitadas para enviar listas de candidatos  las entidades representativas de los artistas, la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Academia Nacional de Bellas Artes. Esto garantizaba un salón transparente, democrático, plural y con amplísimos criterios estéticos en cuanto a la evaluación de las obras. 

No compartimos la modalidad para la elección de los Premios a la Trayectoria. Sin abundar en más palabras, queremos referirnos a los candidatos a obtener el Gran Premio que serán designados por invitación. Según el cambio programado, esos candidatos serían propuestos por instituciones. No se sabe aún cuáles. Finalmente un jurado de cinco miembros, nombrado íntegramente por Cultura, otorgará tan importantes distinciones. Los participantes que concursen con el envío de sus obras (aún con los sesenta años cumplidos) no tendrán opción al Gran Premio si no pasaron por esas propuestas y por la decisión final de ese cuerpo conformado previamente. Tenemos entendido que este jurado designado por Cultura tendrá dos miembros que se repetirán en sucesivas ediciones del Salón. No sabemos durante qué período.  

No compartimos la exhibición única de todas las disciplinas. Esto limitará ostensiblemente el cupo de admisión de artistas por especialidad.

El Salón Nacional de Artes Visuales ES de los Artistas y PARA los Artistas. Es un espacio de legitimación de la producción anual de todo el país.

* AAIA (Asociación de Artistas del Interior Argentino), AAVRA (Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina), AEBA (Asociación Estímulo de Bellas Artes), APA (Artistas Premiados Argentinos), AVSM (Artistas Visuales de San Martín), CAAC (Centro Argentino de Arte Cerámico), CAAT (Centro Argentino de Arte Textil), MEEBA (Mutual de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes), SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), SAVA  (Sociedad de Artistas Visuales Argentinos) y UNAV (Unión Nacional de Artistas Visuales).