En vista de las movilizaciones hacia el Congreso de la Nación a favor y en contra del proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y como sucedió durante el debate en la Cámara de Diputados, hoy habrá un fuerte dispositivo de seguridad que dividirá la Plaza Congreso para garantizar los actos y actividades que habrá en ambos lados: los verdes sobre Callao y los celestes sobre Entre Ríos.

La Policía de la Ciudad pondrá en la plaza dos vallados paralelos, con un corredor de seguridad en el medio, que llegará hasta Cerrito. Además, la circulación de vehículos estará interrumpida desde Ayacucho hasta la 9 de Julio y desde Corrientes hasta Belgrano. El SAME dispondrá dos puestos sanitarios. Uno de ellos en Belgrano y Entre Ríos y otro en Cerrito e Hipólito Yrigoyen.

Asimismo, en el sector verde habrá baños sobre Avenida de Mayo entre las calles Montevideo y Paraná; sobre Cerrito entre Rivadavia y Bartolomé Mitre y en Callao y Perón. Del lado de los antiderechos, los sanitarios estarán en Entre Ríos y Alsina e Yrigoyen y Sáenz Peña.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito difundió el mapa con los diferentes escenarios y carpas que habrá en el sector que fue delimitado para la vigilia durante la sesión de hoy.

El perímetro para manifestarse a favor del aborto legal está contenido por las avenidas Callao, Rivadavia, Avenida de Mayo y 9 de Julio. El ingreso a esa zona debe realizarse por el norte, desde Corrientes o Córdoba. En el sur, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen estarán los antiderechos.

Esta vez, la Campaña instalará tres escenarios para poder seguir la sesión y por donde pasarán diferentes artistas invitados. Estarán en Callao y Bartolomé Mitre, 9 de Julio y Avenida de Mayo y en Paraná y Avenida de Mayo. En los escenarios estarán colectivos de actrices, poetas, comediantes y cirqueras, además de artistas que darán shows musicales como Kumbia Queers, Sudor Marika, Hilda Lizarazu y Liliana Felipe, entre otras.

También habrá cuatro pantallas gigantes instaladas en diferentes puntos de la zona delimitada, varias carpas con talleres y paneles de debate y puestos de seguridad. 

Al lado de los antiderechos se podrá ingresar desde las calles Solís y Cevallos. Al igual que la Campaña, las carpas estarán dispuestas sobre la Plaza Congreso. El escenario principal estará ubicado en el cruce de las calles Entre Ríos e Yrigoyen.

Como parte de los preparativos de la vigilia, la Campaña publicó una serie de consejos para quienes se sumen a la manifestación a favor de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. 

El primer consejo es que se “respete el perímetro indicado” que delimita la zona para los manifestantes a favor del aborto legal: se debe entrar por el Norte desde Corrientes y por 9 de Julio y Avenida de Mayo. La Campaña Nacional pidió que no se respondan provocaciones de los antiderechos.

La desconcentración también se hará por el lado norte. “Si necesitás ir al Sur, hacelo por los laterales del norte, esquivando el perímetro asignado a los antiderechos” (desde Lima a Sarandí y desde Hipólito Yrigoyen hasta Belgrano) subraya el instructivo. 

Otro de los consejos para quienes acompañen la vigilia fue “llevar DNI, Sube y celular con carga”, así como también moverse en grupo y tener anotados los documentos de los acompañantes en una lista. El colectivo informó además que habrá integrantes vestidas con pecheras verdes en todo el perímetro para que los participantes los identifiquen en caso de necesidad.

Por otro lado, ante eventuales detenciones, se recordó que sólo el personal femenino del Ministerio de Seguridad de la Ciudad puede cachear a las mujeres, y recomendó registrar los detalles del operativo: número de patrullero, nombre de los efectivos que participaron del procedimiento, la hora y el lugar exactos. “Llamá inmediatamente a las guardias de abogados que tendremos durante toda la jornada”, enfatiza una de las recomendaciones. El folleto incluye un lista de teléfonos de las guardias de abogados y de las comisarías  aledañas al Congreso Nacional.