Secretarios generales de Ctera
“Producto de la desidia”
La central que agrupa a los trabajadores de la educación de la Argentina señaló que las muertes en Moreno golpearon “fuertemente en toda la docencia argentina”.
Imagen: NA

La palabra “desidia” volvió a aparecer en un documento de los gremios docentes. La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Ctera, dijo en un documento que “lo que sucedió en la Escuela 49 de Moreno es producto de la desidia y el ajuste que a nivel nacional y en las provincias de viene profundizando”. 

El texto fue el resultado de un plenario de secretarios generales que aprobó la realización de un “plan de lucha en defensa de la Educación Pública” y la convocatoria al congreso de la central. 

Bajo la conducción de la secretaria general Sonia Alesso, el secretario general adjunto Roberto Baradel y el secretario gremial Eduardo López, los secretarios generales de las distintas provincias expresaron su “solidaridad” a los familiares, la comunidad educativa y el Suteba, “por el fatal hecho que costó la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, de la Escuela Nª 49 de Moreno, hecho que golpeó fuertemente en toda la docencia argentina”. 

“Los secretarios generales exigen el esclarecimiento y que se establezcan las responsabilidades de este acontecimiento negligente, producto del ajuste y la desidia en la provincia de Buenos Aires”, señala el texto del plenario. 

“A partir de este lamentable suceso, en todas las provincias Ctera impulsará un relevamiento de la situación edilicia de los establecimientos escolares”, dice otro tramo. 

En la reunión otro de los temas discutidos fue “la necesidad de convocatoria a la paritaria nacional docente y las paritarias provinciales para solucionar los peoblemas salariales, laborales y de condiciones de infraestructura que existen en los establecimientos escolares”. 

Serán convocadas jornadas especiales para discutir esos temas y el presupuesto educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fondo Compensador de Desigualdades salariales, jubilación docente y conflictos provinciales. 

“El ajuste y la subejecución del presupuesto educativo está ocasionando un deterioro creciente y alarmante en la Educación Pública”, indicaron los secretarios generales. 

La estimación de la Ctera es que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional “traerá màs ajuste y desfinanciamiento para las escuelas argentinas”, lo que a su vez se traducirá en una serie de problemas:

  • “Menor inversión para la creación de escuelas y la resolución de los problemas de infraestructura”.
  • “Salarios cada vez más bajos”.
  • “Recorte en becas y comedores escolares”.
  • “Ajuste y desinversión de políticas públicas para educación”.

El congreso será convocado “para continuar las medidas de acción, para exigir un mayor presupuesto educativo y defender las condiciones laborales, el salario, el incentivo docente y nuestro sistema jubilatorio”.

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