El radicalismo santafesino se empeñó gran parte del año que pasó en tratar de ver cómo acomodaba el cuerpo a su doble estándar de socio del radicalismo en Santa Fe y del PRO a nivel nacional. El gobernador Miguel Lifschitz le complicó el escenario al confirmar que las elecciones de este año serán unificadas. Pero un buen radical acuerdista nunca se rinde: Ayer el intendente de Santa Fe y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, aseguró que no sería un problema mantener al partido dentro del Frente Progresista y de Cambiemos al mismo tiempo porque "aunque sea el mismo día son elecciones con sistemas (electorales) diferentes". Corral no se privó de pedir el voto para el oficialismo nacional al señalar que el gobierno de Mauricio Macri "tiene que aumentar la cantidad de legisladores porque no tiene mayorías en ninguna de las cámaras" y afirmó que aún a él no le ofrecieron ser candidato: "Ya veremos, no se ha dado esa conversación".

De cara al próximo encuentro federal del radicalismo en Villa Giardino (Córdoba) durante febrero, Corral adelantó la estrategia que al menos su sector impulsa para las legislativas de este año: Tomar a los comicios como si fuesen separados aunque las fechas coincidan.

"El radicalismo integra a nivel nacional Cambiemos y nos sentimos muy comprometidos con el cambio que empezó en el país", señaló Corral en declaraciones a Radio Dos. "Es una oportunidad que tenemos que aprovechar y ofrecer nuestros mejores hombres y mujeres para representar a Cambiemos", añadió con respecto a las futuras listas de candidatos.

Sobre la decisión del gobernador Lifschitz de unificar los comicios nacionales con las provinciales, el intendente de Santa Fe dijo que "era mejor separarlos" pero "aunque sea el mismo día son elecciones con sistemas diferentes: una es con boleta única y hay que marcar con una cruz y la otra es tradicional, con papeletas". En referencia al sistema de Boleta Unica que se utilizará en la provincia y de boletas sábana que se utilizará para la contienda de diputados nacionales.

Esa dualidad, según Corral, "permite conformaciones de listas diferentes". La UCR estaría en la boleta única santafesina con el socialismo y otros aliados, y en las papeletas con el PRO. El radical añadió que hubo experiencias anteriores en donde los distintos partidos que integran el Frente Progresista adhirieron a distintos referentes nacionales. También señaló que en algunos distritos el Frente podría sumar a Cambiemos e ir todos juntos.

Corral señaló que el gobierno de Mauricio Macri "se juega mucho" en la próxima disputa de bancas de diputados y senadores en todo el país. "Tiene que aumentar la cantidad de legisladores porque no tiene mayorías en ninguna de las cámaras", analizó y afirmó que aún no le ofrecieron ser candidato: "Ya veremos, no se ha dado esa conversación".

El gobierno provincial había recibido en algún momento el pedido formal de un sector de la UCR santafesina para desdoblar las elecciones y posibilitar los entendimientos. Pero en un punto el socialismo entendió que era inevitable que sus aliados entrarán en crisis.