A más de diez días de la explosión en la escuela N° 49 Nicolás Avellaneda que se cobró la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, y luego de que más de 500 escuelas suspendieran las clases por problemas en infraestructura, el Frente de Unidad Docente marchó hacia la Dirección General de Cultura y Educación “para reclamar escuelas dignas”. Desde las puertas de la DGCyE advirtieron que si no hay respuesta al reclamo que llevan adelante van a "efectivizar el paro de las 72 horas pendiente" y adelantaron que presentarán una denuncia ante la OIT. 

Con pancartas que reclaman un mayor presupuesto para la educación y mayor preocupación de la gobernación en el estado edilicio de los establecimientos, los sindicatos docentes marcharon junto a ATE desde las 11 de la mañana  desde la Plaza Moreno a la dependencia provincial, en La Plata. Además del reclamo por la infraestructura escolar, demandan mayores partidas para los comedores escolares. Hace dos días, un docente de Melchor Romero se electrocutó al abrir un armario. Los docentes entregaron informes y petitorios por los problemas de infraestructura, pero denunciaron que la DGCyE estaba cerrada con candado.

La movilización culminó con un acto central de los dirigentes de los sindicatos que integran el FUDB. "Utilización política es no hacerse cargo y responsabilizar a otro", señaló el primer orador de la jornada, el secretario general de Suteba Roberto Baradel al señalar que “las muertes de Sandra y Ruben fueron evitables”. “Y son responsables la gobernadora, el ministro de educación, el interventor y el ministro de trabajo”, reiteró.

En esa misma línea, en representación de la FEB, Mirta Petrocini destacó: "Hemos estado en la calle por salarios, por capacitación, por mejores condiciones de enseñar y aprender... pero hoy directamente estamos en la calle porque corren peligro las vidas de docentes y alumnos". Miguel Díaz, de Udocba enmarcó la marcha dentro de un plan de lucha, en defensa del salario y las condiciones laborales". 

“Gobernadora, las promesas de campaña debe cumplirlas”, dice uno de los carteles con la cara de María Eugenia Vidal. La foto está teñida de gris y tiene estampado arriba un sello con la palabra “ausente”. Los docentes llegaron desde distintos puntos de la provincia para denunciar la emergencia de las escuelas, corroborada a partir de un informe presentado ayer antes de la movilización.

Desde temprano, los docentes subieron las fotos en las redes sociales bajo los hashtag #EscuelasDignas #SalariosDignos #VidalEsResponsable. “Estamos a punto de comenzar la movilización exigiéndole a la gobernadora Vidal inmediata respuesta a las problemáticas graves que hay en las escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires. Vidal es responsable, escuelas dignas”, señalaron desde Suteba Seccional Echeverría antes de que comenzara la marcha.