Cinco detenidos –uno es policía- y secuestro de material para investigación fue el resultado de más de 40 allanamientos realizados ayer para intentar dar con los autores de las balaceras que se repiten desde hace dos meses contra el Poder Judicial. El dato llamativo es que ya suman tres los agentes de la fuerza involucrados en la causa. Los arrestos se sumaron a los nueve del martes por la madrugada, a horas del ataque a tiros al frente de la Fiscalía de Montevideo al 1900, y en su mayoría los acusados serán sindicados hoy por portación de armas. En tanto, los de la primera tanda serán llevados a audiencia mañana por el delito de amenazas calificadas (entre otros) contra el edificio público, donde funciona el Centro Territorial de Denuncias del Ministerio Público de la Acusación. Con ese episodio, sumaron 14 los ataques a inmuebles y viviendas vinculadas con la Justicia provincial. Para el procurador general de la Corte de Santa Fe, Jorge Barraguirre, los hechos tienen que ver con los avances en las investigaciones contra el delito organizado.

Cuatro armas, decenas de teléfonos celulares, computadoras y documentación de interés fue el material secuestrado en los más de 40 allanamientos que se realizaron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, en el marco de las últimas balaceras.

Desde el Ministerio de Seguridad se indicó que los procedimientos estuvieron bajo las órdenes del fiscal Matías Edery, que se sumó al equipo de fiscales de diferentes unidades que investigan los episodios que comenzaron el 29 de mayo pasado, con el ataque a ex viviendas del juez que presidió el tribunal que condenó a la banda de Los Monos, por los que hay un menor y un adulto imputados como autores materiales, y Ariel “Guille” Cantero está sindicado como instigador.

Los allanamientos de ayer fueron en busca de material de interés. Así, se requisaron viviendas en la zona del Pasaje 1221, al sudoeste de la ciudad, donde fueron arrestadas cinco personas. Además, la PDI allanó en la zona de Lima al 2100 y en pasaje 1841 entre Centeno y Garibaldi. En esos operativos incautaron medio centenar de celulares, computadoras, tablets, pen drives, municiones y armas de fuego. Por lo que los investigadores consideran que se está "muy cerca" de esclarecer el ataque a la Fiscalía.

Los comisarios Gustavo Bella, del área operativa de la fuerza, y Ernesto Chamorro, de Inteligencia, señalaron que los detenidos son una mujer con pedido de captura de la ciudad de Tostado, y varones a quienes se les encontraron armas de fuego. Todo será enviado a Fiscalía para investigar si tienen relación con los ataques. El policía confirmó que uno de los arrestados “es efectivo provincial de la Agrupación Cuerpos y en su casa se le encontró un arma que no cuenta con documentación reglamentaria”. Chamorro agregó que también “hubo una persona demorada que es suboficial retirado de la Prefectura”.

Por su parte, el procurador provincial dijo en declaraciones radiales que  la situación actual se vive “con consternación, sorpresa y hasta indignación o preocupación". Y evaluó que "en las últimas semanas hubo una respuesta interesante por parte de quienes tienen a su cargo la investigación, tanto en la inteligencia policial como en el MPA. Y a raíz de estos avances, el Ministerio Público en su conjunto está recibiendo esta especie de impacto. Es inusitada la violencia que se vive en la provincia. La respuesta del Poder Judicial de la provincia es muy firme. Lo vimos durante el juicio a Los Monos y lo vamos a seguir viendo con las respuestas que están dando los fiscales".