Con una protesta en el sector C del aeroparque porteño y sin alterar la agenda de vuelos, los gremios aeronáuticos exigieron al Ministerio de Transporte que “no desregule las reglamentaciones” de la seguridad aérea y advirtió que la actual política “tiene como objetivo el cierre de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

La manifestación incluyó un reparto de volantes que se entregaron a los pasajeros en el que se deja claro que el gobierno nacional “no recibe desde hace meses” a los dirigentes del sector. “A esto ya lo vivimos, están haciendo el mismo camino que durante el menemismo”, advirtió Ricardo Cirielli, titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Durante una entrevista por C5N, el dirigente denunció que la cartera conducida por Guillermo Dietrich “está desregulando las reglamentaciones aeronáuticas para hacerlas más flexibles” para permitir “el ingreso de más empresas low cost”.

“Con esas medidas degradan la seguridad aérea, que es un punto que jamás hay que tocar” porque, de hacerlo, podría derivar “en una tragedia como la de Lapa” ocurrida en 1999, cuando una avión de esa empresa se despistó, explotó y produjo la muerte de 65 pasajeros, recordó Cirielli.

Los trabajadores vienen en conflicto con el Gobierno desde hace dos años por considerar que la política aerocomercial flexibiliza la actividad con afectación directa a los trabajadores y operarios de todos los sectores del rubro. El 8 de agosto venció una conciliación obligatoria que había sido dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación para frenar una huelga general de los aeronáuticos a mediados de julio.

Cirielli aseguró que durante los últimos meses “el Gobierno se negó a recibir a los gremios” para asesorarse sobre las medidas que habría que tomar en el sector y cuestionó que, sin embargo, pone en funciones “personas que no conocen nada de transporte aéreo y creen que solucionan problemas que en verdad no existen”.

Por su parte, Edgardo Llano, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) fundamentó: "Quieren modificar la normativa de seguridad para las low cost cuando una empresa como Flybondi tuvo tres intentos fallidos de aterrizar en Córdoba por desperfectos técnicos y otro (leve accidente) en Iguazú, cuando un avió chocó la panza al aterrizar”.

La protesta en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery fue organizada por APTA, APLA, UALA (Aviadores), APA (Personal Aeronáutico), ATCPEA (Tripulantes de Cabina) y ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad).