El gobierno porteño analiza otro tarifazo en el transporte público y podría llevar el precio del subte a 16,50 pesos en marzo. La propuesta fue elevada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y consistiría en actualizar la tarifa de forma consecutiva en cuatro tramos a partir de noviembre, lo que en la práctica significa un aumento de a un peso por mes. Para aplicar el aumento primero debería ser debatido en una nueva audiencia pública. El gobierno suele tomar esa obligación solo como una formalidad aunque las últimas veces luego de las audiencias la Justicia frenó los ajustes porque la empresa no había presentado toda la información necesaria. El pase del subte cuesta actualmente 12,50 pesos luego del incremento aplicado a comienzos de este mes.  

“La actualización responde a la variación de la tarifa técnica que refleja el costo de la explotación del servicio”, explicaron desde Sbase, a través de un comunicado, en el que argumentan que los aumentos son “necesarios” para equiparar los valores de los diferentes medios de transporte”. 

“Subterráneos de Buenos Aires informa que avanzará con la propuesta para actualizar la tarifa usuario, que incrementará a partir de noviembre el precio del pasaje de subte de 1 peso por mes hasta llegar a los 16,50 pesos y el del Premetro, 0,50 por mes hasta llegar a los 6 pesos”, según comunicó ayer la empresa. 

La propuesta que estudia la administración de Horacio Rodríguez Larreta incluiría mantener la vigencia del sistema de tarifa escalonada para los pasajeros frecuentes, que implica un descuento de 20, 30 y 40 por ciento en el costo del pasaje, de acuerdo con la cantidad de viajes realizados durante el transcurso del mes.