Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, murió hoy a la edad de 80 años luego de una breve enfermedad. El ghanés fue el séptimo secretario general de ese organismo internacional durante dos períodos, entre 1997 y 2006. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2001.

Tras su muerte, que ocurrió en un hospital en la ciudad de Berna, en las primeras horas de hoy, la fundación que lleva su nombre emitió un comunicado en su cuenta de Twitter que lo describe como un "estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico". El texto agrega que Annan, quien sucedió a Boutros Boutros-Ghali en su función en la ONU, sentía “una especial responsabilidad hacia África".

Nacido en Kumasi, Ghana, el 8 de abril de 1938, Annan ingresó a las Naciones Unidas en 1962 como funcionario administrativo de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. También trabajó en la Comisión Económica para África en Addis Abeba, la Fuerza de Emergencia de la ONU en Ismailía, y el Alto Comisionado para Refugiados en Nueva York.

Como jefe de las operaciones de paz de la ONU, Annan fue especialmente criticado por la incapacidad del organismo mundial para evitar el genocidio en Ruanda en 1994 y la masacre en la ciudad bosnia de Srebrenica en julio de 1995.