El Gobierno y las empresas petroleras alcanzaron un acuerdo por el precio del barril de petróleo y de esta forma se allanó el camino para que se implemente el aumento del 8 por ciento en el precio de las naftas y el gasoil.

"Si bien no es una decisión del Ministerio, creo que con alto nivel de probabilidad las naftas y gasoil, todos los productos por igual, mañana estarían aumentando en un 8 por ciento y este sería el único aumento en este trimestre. El próximo será en la primera semana de abril", señaló el ministro de Energía, Juan José Aranguren, luego de reunirse con las petroleras.

El litro súper se ubicará desde mañana arriba de los 18 pesos y el premium llegará a los 21 en la Ciudad de Buenos Aires. Esos valores suben hasta 2 pesos en el resto del país. En 2016 la nafta ya había registrado un ajuste del 31 por ciento, con incrementos escalonados que se concentraron entre enero y mayo. 

Aranguren aclaró que el acuerdo por el precio del barril petrolero no fue firmado por todos los sectores dado porque un grupo de productores objetó la forma en que irán convergiendo los precios locales a los internacionales. "Hay algunos productores de crudo pesado que todavía no están convencidos de que la velocidad para hacerlo es la que está planteada y quedaron en los próximos días para que ellos lo puedan acordar",detalló.

Señaló que "los refinadores firmaron todos" y agregó que "los que no acordaron representan aproximadamente un 12 por ciento en volumen de los productores". "Ellos podrían exportar el crudo y no venderlos en el mercado interno", explicó el funcionario. "Obviamente nos hubiesen gustado que estén todos adentro, pero queremos respetar la libertad del mercado en la mayor posibilidad", argumentó..

Aranguren indicó que "hoy el precio en el mercado internacional está en 55 dólares el barril y los precios que estamos figurando en este momento en el acuerdo están para el mes de enero en 59,4 dólares para el medanito y 48,13 el escalante. Ya podemos decir entonces que cuando mezclamos los dos crudos estamos en los precios internacionales".