Con movilizaciones y cortes de ruta en distintas ciudades, los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) iniciaron hoy un paro de 72 horas en rechazo a la inminente tanda de nuevos despidos que, según trascendió, anunciará el Ministerio de Agroindustria como continuidad a su programa de ajuste que en abril pasado dejó en la calle a 330 trabajadores. El caso llegó al Congreso, donde fue presentado un proyecto para declarar la “emergencia laboral” en esa secretaría, a fin de frenar los despidos.

“Los despidos significan un ataque brutal a los trabajadores del Estado, pero también a todo el sector de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, denunciaron los delegados de la SAF, agremiados en ATE, que iniciaron un “paro activo”.

Además de las reincorporaciones y el cese de los despidos, en la jornada que comenzó hoy con un paro se extenderá hasta mañana, cuando habrá una concentración frente a la sede de la SAF, en Belgrano y Leandro N. Alem, de la ciudad de Buenos Aires, y de allí se movilizará hasta la sede de la cartera laboral.

Este mediodía, delegados de ATE en la SAF y la diputada Gabriela Estévez presentaron en el Congreso un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en esa dependencia hasta el 31 de diciembre de 2019, es decir cuando concluya el mandato de Mauricio Macri.

El texto indica que, hasta entonces, quedará “prohibido de despedir sin justa causa o suspender a cualquier trabajador o trabajadora, cualquiera fuera su forma contractual”. Además, exige que se “reincorporen paulatinamente a la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores”, y que se regularice la situación de aquellos a los que no se les renovó el contrato en los últimos tres meses.

El 26 de julio pasado, los agricultores familiares de todo el país habían entregado a las autoridades del ministerio que encabeza el ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Ángel Etchevehere, un petitorio para que se atiendan sus necesidades. Hasta ahora no tuvieron respuesta ni para ser citados a una reunión.

“Las únicas respuestas han sido más importaciones de alimentos, devaluación que impacta en los costos de producción, nuevo incremento de tarifas y combustibles”, lamentaron. Por esto exigen la renuncia de Etchevehre y acusaron al gobierno de ser “responsable” de la crisis en el sector.