El Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió al militar y ex interventor de Gobernador Virasoro, Héctor Torres Queirel, único acusado por la desaparición de Marcelo Peralta, un trabajador tarefero que fue secuestrado durante la última dictadura cívico-militar junto a una decena de empleados yerbateros de esa ciudad. Además, y respondiendo a medias al pedido del fiscal Flavio Ferrini, los jueces pusieron a disposición del Ministerio Público Fiscal los registros del juicio para que defina si reabre la investigación contra el presidente de Establecimiento Las Marías, Adolfo Navajas Artaza, por secuestros y torturas de los trabajadores que quedaron fuera del debate. La Fiscalía apelará el fallo.

La parte resolutiva de la sentencia que terminó siendo absolutoria fue leída esta mañana, aunque sin sus fundamentos. Para el fiscal Fabio Ferrini, quien había pedido seis años de prisión para Torres Queirel, “esta causa fue siempre la crónica de la impunidad anunciada”.

El secuestro de Peralta y sus compañeros ocurrió en la noche del 29 de junio de 1977 en un operativo que apuntó contra trabajadores y dirigentes yerbateros que habían participado de una serie de reclamos a las empresas del sector, entre ellas el Establecimiento Las Marías, señalada como presunta colaboradora de esos delitos. Torres Queirel, intendente de facto de Gobernador Virasoro, era dueño del campo donde secuestraron a Peralta.

Al revés judicial de hoy “lo presentíamos cuando temprano en la mañana nos encontramos con la calle vallada y el ingreso a la sala fue restringido por la policía de la provincia”, relató a Página/12 Ferrini, quien que anticipó que cuando el tribunal entregue sus fundamentos se analizará la posibilidad de recurrir a Casación.

El caso por el secuestro y desaparición de Peralta no solo fue el primero por delitos de lesa humanidad que llegó a esta instancia sino que, también, el juicio fue desarrollado en la ciudad de los hechos. Antes, la burocracia judicial y su complicidad con el poder empresario de la región, fue cerrando una a una las instancias abiertas por víctimas y organismos de derechos humanos.