Milagro Sala debió ser trasladada nuevamente de urgencia al Hospital Pablo Soria, en San Salvador de Jujuy, tras descompensarse en el lugar donde cumple prisión domiciliaria por un cuadro de inflamación gastrointestinal y cefalea. La dirigente social y diputada del Parlasur quedó internada ayer en la institución por orden del juez Pablo Pullen Llermanos, a pesar de que la defensa notificó al Poder Judicial que tenían una habitación disponible en la clínica Los Lapachos. Por los problemas de salud de la líder de la Tupac Amaru, el Tribunal Oral Criminal número 3 debió suspender la audiencia que se iba a llevar a cabo ayer en el marco del juicio por la causa conocida como “Pibes Villeros”.

El episodio ocurrió el jueves a la noche. Sala se descompensó en el lugar donde cumple prisión domiciliaria, en la localidad de El Carmen, Jujuy, por un cuadro de dolor estomacal y cefalea. Quienes estaban con ella llamaron inmediatamente al SAME. Los médicos que la atendieron constataron que la dirigente tenía una inflamación en el hígado y el colon. “Se llamó al SAME, el SAME fue, después se dio el parte a la justicia, que mandaron el cuerpo médico de ellos, del Poder Judicial. Ellos recomendaron la internación de Milagro y eso no ocurrió sino hasta ayer a las 15”, consignaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

La defensa de Sala notificó que había disponibilidad en la clínica Los Lapachos, en la capital jujeña, que es donde ella estaba tratándose pero el juez Pullen Llermanos rechazó dicha opción y ordenó la internación en el Hospital Pablo Soria, donde ya había sido internada anteriormente. Desde el Comité advirtieron que la decisión del juez es “una nueva forma de hostigamiento” y responde a la medida restrictiva que prohíbe a la diputada del Parlasur sea atendida por su equipo médico y limita la atención a médicos matriculados en la provincia de Jujuy. “El rechazo a la clínica Los Lapachos va en clara sintonía con esta restricción y este hostigamiento al que Milagro está siento sometida”, señalaron. “Una persona detenida lo único que tiene es privada su libertad, puede decidir qué médicos la atienden pero la disposición de Pullen Llermanos de decidir dónde es internada forma parte del plan de hostigamiento”, completó Mara Brawer, integrante del colectivo que desde hace más de dos años exige la liberación de Sala y denuncia su persecución. Además, la ex diputada nacional señaló que los problemas de salud de la dirigente social podrían estar ligados a la huelga de hambre que realizó a modo de protesta mientras estuvo detenida en el penal federal de Salta. “Todo lo que es gastrointestinal está muy relacionado con lo somático. Aparte ella viene de una huelga de hambre y después de ello no hubo un proceso donde un médico la acompañó en la recuperación de la alimentación”, afirmó.

Desde el Comité indicaron que todavía no se sabe hasta cuándo la líder de la Tupac Amaru permanecerá internada, ya que le están haciendo estudios.  

El Sábado pasado, Sala regresó a la prisión domiciliaria en el barrio El Carmen, luego de haber sido trasladada durante 10 días al Penal Federal de General Güemes de Salta por orden del juez Pullen Llermanos. El magistrado la había sacado de El Carmen el pasado 7 de agosto pero una resolución de la Corte Suprema, que ordenaba a la justicia jujeña a dar cumplimiento de forma cabal y urgente al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece la prisión domiciliaria o medidas menos restrictivas para los derechos de la diputada del Parlasur, lo obligó a dar marcha atrás con su decisión judicial.