Cuando el arte interpela al creador y su obra se manifiesta como el deseo de narrarse a sí mismo, de relatar algo que va más allá de lo que la escritura tradicional cuenta, los clásicos son una fuente inagotable que provee materiales siempre dispuestos a contar múltiples historias.

Este es el caso del reciente estreno de la Comedia Municipal de Teatro “Norberto Campos”, en su sexta edición, donde la directora Simonel Piancatelli pone todos sus fantasmas en escena con esta versión de aquella legendaria obra de Mary Shelley que ponía en primer plano la figura del monstruoso Frankenstein.

En Frankenstein, un amigo diferente, lo monstruoso se corre de ese lugar tradicional para mostrar lo que esconde ese término cuando viene ligado al tema de las apariencias y las “necesidades” de discriminación social.

El formato de la propuesta comandada por Piancatelli utiliza la estética del teatro infantil, desde una deslumbrante escenografía móvil ideada por Artificio Rosario, en la que no podía faltar el clásico laboratorio de Víctor Frankenstein.

Los actores, a la hora de reconstruir sus personajes, contaron con el valioso aporte de Paola Fernández en el diseño de un vestuario impactante, y de Yanina Vincent, que contribuyó desde la caracterización y el maquillaje a reforzar las máscaras con la intensidad que requerían estos seres tan cercanos al comic y al expresionismo.

Según lo anunciado por la propia directora, “en esta historia los protagonistas ya no son los príncipes azules, ni las princesas que esperan ser rescatadas, sino personajes menos idealizados y con problemáticas actuales”.

Se puede pensar en una comedia infantil con los condimentos típicos del género, pero que no caiga en los acostumbrados estereotipos de los espectáculos “para niños”. Se puede elevar un poco el planteo dramático, incorporando en el público a toda la familia.

En el camino a la adolescencia pueden ocurrir muchas cosas de las que ocurren en el mundo de los que son considerados monstruos por ser diferentes; es parte de la historia de lo que los americanos llaman “freaks”.

De allí que la propuesta esté pensada para generar empatía no solo con niños y jóvenes sino también con padres y el amplio espectro familiar, donde todos quedan invitados a encontrar su lado monstruoso mientras están preocupados por descubrirlo siempre en el otro.

El fenómeno Frankenstein es el chivo expiatorio que toda sociedad necesita para preservar sus propias perversiones e invalidar a todos los que actúan y piensan distinto, por eso es tan importante que lo monstruoso tenga la apariencia de lo feo y no encaje dentro de los parámetros de belleza y “normalidad”.

Piancatelli impactó con su propuesta al jurado de la Comedia, al sostener que su idea surgía del marco que le daba la novela de Shelley, compartiendo la creación del científico Víctor Frankenstein como recurso dramático para intentar contar su verdadera historia.

Una vez más, las producciones de la Comedia Municipal de Teatro “Norberto Campos” se apoyan en la inteligente selección de los elencos que son la base sobre la que se sostienen los proyectos, consolidando un espacio que sigue mostrando la ductilidad de actores de distintas generaciones.

En Frankenstein, un amigo diferente, el público local se encontrará con nombres que no conocía y llegará a confirmar que Rosario es una ciudad con poca visibilidad para sus artistas.

Destacan en su roles Augusto Izquierdo como Frankenstein, Claudia Simón como Narradora, Mauricio Tejera Ferrua como Víctor, Cecilia Li Causi como Ana Joven, María Eugenia de Rosa como Asistente 1: Sí, y Patricio Horacio Pietri como Asistente 2: No.

Desde la música, el hallazgo de recurrir a los Rolling Stones en gran parte de la obra destaca la presencia de Tejera Ferrua, ingresando como Víctor a su laboratorio, en un adelanto de lo que nos tiene reservada esta inteligente y conmovedora propuesta de la joven directora Piancatelli.

La obra se presenta hoy en el Teatro Municipal La Comedia  (Mitre y Ricardone a las 16 y a las 18. Incluye funciones los fines de semana destinadas al público en general, un ciclo para escuelas, y presentaciones en diferentes espacios de la ciudad.