Las radios online aparecieron hace casi una década y media en el país. Hoy están instaladas como una posibilidad concreta de comunicación. Comenzaron como un espacio amateur, en el mejor de los casos experimental, y actualmente son una opción cada vez más elegida por los oyentes, a la vez que lentamente empiezan a ser vistas como un escenario viable para el desarrollo comercial y profesional. En ese copioso mundo que inauguró al era digital, vale la pena repasar cinco emisoras online bien distintas de la Ciudad de Buenos Aires para contar las posibilidades de un nuevo canal por donde se expresa la vieja y querida radio. 

La elección es tan arbitraria como justificada. Por un lado, Radio Zonica, en tanto pionera y con la particularidad para nada despreciable de mantenerse sustentable en el tiempo. También se analizó a Colmena, nacida en las entrañas del Centro Cultural Matienzo con la intención de ser una voz para la cultura independiente. Otra opción interesante es Trend Topic, con génesis en un grupo de amigos que convirtieron un programa en toda una emisora que comprende y explota como ninguna el universo de lo digital. One Nation es una fija para fanáticos de la cultura electrónica, que encontraron un canal para difundirla. Y por último no se puede soslayar el caso de Futurock, que surgió como una respuesta profesional al vaciamiento de una FM pública y con una novedosa manera de financiarse. 

Cada una de estas emisoras tuvo una forma diferente de “salir al mundo”. Maxi Lequi, director del Grupo Zonica, cuenta que aprovechó el auge del 2.0 para generar un nuevo medio, cuando por entonces la única alternativa para tener un programa de radio era sumarse a una FM o AM. Un caso bien distinto al de Jesica Bernardou, que junto a un grupo de amigos crearon un estudio para transmitir su propio programa y el boca en boca los impulsó a fundar una emisora con su propia programación: Trend Topic. Durante la primavera del 2007, Javier Noya se encontró con la posibilidad de transmitir mediante un servicio de streaming gratuito desde su habitación: del simple micrófono y la PC pasó a los estudios de One Nation, equipados para desarrollar sets de música electrónica en vivo. En el extremo más “hippie” de las gestaciones, un grupo de amigos fundó Radio Colmena en la terraza del C. C. Matienzo, que cuenta con un edificio equipado para recitales, muestras y talleres. El origen más particular es el de Futurock: a principios de 2016, a raíz de la decisión de Hernán Lombardi (titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos) de cambiar la dirección artística y editorial de Nacional Rock, Federico Vázquez, Julia Mengolini, Matías Messoulam y otros tantos profesionales que hasta entonces trabajaban en la FM 96.7, idearon un espacio web donde poder continuar haciendo radio sin condicionamientos y bajo sus propias reglas.

Tan diferentes fueron los nacimientos de las radios online como las formas que eligieron para financiarse. La principal fuente de ingreso aún es la venta de espacios de sus grillas de programación. Son los casos de Trend Topic y Zonica, donde de a poco crecen las posibilidades de conseguir publicidad privada y hasta pauta oficial. En paralelo, Futurock pica en punta buscando formas de financiamiento distintas a las tradicionales, invitando a los oyentes a ser miembros de la “Comunidad Futurock”, para ayudar a sustentar la emisora.

Las formas en que se financian condicionan qué se puede escuchar en sus grillas y qué presentan artísticamente. Tanto Trend Topic como Colmena se autodefinen como emisoras que apuestan a los contenidos de tipo cultural (cine, música, literatura), mientras que One Nation se estructura a partir de la música electrónica como género específico. Zonica y Futurock incluyen propuestas periodísticas con foco en la actualidad. La primera dentro de una programación ecléctica propia de una emisora que lotea espacios, y la segunda con una grilla de programación más tradicional o similar a la de una FM (segmentos periodísticos, magazines y programas musicales).

La pregunta que suele rodear a las radios online es: ¿quién escucha? Los responsables de las emisoras coinciden en que la característica principal de sus escuchas es la búsqueda de nuevas propuestas, que no tienen lugar en la radio tradicional. En la mayoría de los casos se trata de jóvenes-adultos de entre 20 y 35 años acostumbrados al consumo de contenidos a través de soportes móviles y nuevas plataformas.

La segunda pregunta más escuchada alrededor de esta nueva manera de hacer radio es si realmente se trata de “la radio del futuro”. A medida que pasa el tiempo, las emisoras online lentamente logran más popularidad entre los oyentes tradicionales. Las redes sociales las potencian e instalan, generando nuevas formas de consumo, como los contenidos “on demand” que cuelgan en sus sitios. Sin embargo, el atraso en cuestiones de conectividad en el país y la fuerte tradición de las radios de antena hacen que aún su presencia sea secundaria, segmentada, que por el momento no posibilita que se muestren como un espacio de trabajo remunerado concreto, en un contexto que bien lo necesitaría. 

* Director y coordinador de la Carrera de Producción de radio y medios audiovisuales de ETER.