Centenares de personas se movilizaron ayer junto a familiares de víctimas de violencia institucional. La marcha se congregó en los Tribunales provinciales para luego marchar hacia Plaza San Martín, frente a la sede local de gobernación, en Santa Fe y Dorrego. La protesta denominada “Ni un pibe ni una piba menos. Ni una bala más. El Estado es responsable” se replicó a nivel nacional en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, entre otras. En la mañana de ayer

Los organizadores de la marcha denunciaron un nuevo caso de “gatillo fácil”. Facundo Benitez de 18 años estaba ingresando a un pasillo de Chacabuco y Segui, cuando la agente le disparó de frente”, señalaron los vecinos. El joven está en grave estado internado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez. Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, quien acompañó la marcha, reclamó “justicia legal y no por mano propia”. La referente de derechos humanos explicó su presencia en la necesidad de estar junto a quienes perdieron a sus seres queridos, a causa de violencia institucional. “Porque sabemos lo que es la pérdida de un ser querido y sabemos el papel que está haciendo la policía que tiene mano libre para matar; no para defender. Es lo que está pasando en Buenos Aires y en todas partes”, afirmó Almeida y agregó: “Le digo a las madres de las víctimas que no bajen los brazos, que sigan adelante. Que piensen que nosotras, a pesar de los bastones y de las sillas de ruedas, en algunos casos, seguimos de pie y vamos a seguir exigiendo justicia por todos”.

“Qué íbamos a pensar que después de cuarenta y tantos años, íbamos a gritar de nuevo ‘aparición con vida’, como pasó con Santiago Maldonado. Realmente es muy serio lo que está ocurriendo. Por eso hay que poner el cuerpo y pacíficamente, pedir justicia legal, no justicia por mano propia”, remarcó la dirigente.

De la movilización contra el “gatillo fácil” participaron partidos políticos, organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales, además de familiares de víctimas de violencia institucional, quienes leyeron un documento.

Antes de la marcha, la Multisectorial denunció que “alrededor de las 9 (de ayer), una agente policial de civil baleó a Facundo Benítez, un joven de 18 años de barrio Tablada. Según el testimonio de los vecinos, Facundo estaba ingresando a un pasillo ubicado por calle Chacabuco entre Bulevar Seguí y 24 de septiembre. La agente le disparó de frente. Uno de los disparos ingresó en la zona del cuello comprometiendo gravemente la vida de Facundo quien se encuentra internado y siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez”.

Desde la Multisectorial Contra la Violencia Institucional Rosario acompañaron a la familia, cuya hermana Sabrina participó de la marcha. “Intentamos garantizar una correcta, pronta y efectiva investigación sobre estos hechos por parte del Ministerio Público de la Acusación y del Fiscal interviniente Adrián Spelta” remarcaron.

“Nos interesa remarcar que los vecinos insisten en desmentir la versión policial, tomada en sus primeras comunicaciones por la Fiscalía, que acusa a Facundo de encontrarse en situación de robo y armado. Facundo no estaba robando” destacaron.

“Por otra parte, queremos denunciar que apenas ocurrido el hecho un patrullero se acercó al lugar y se llevó a la agente policial implicada en los hechos. No asistieron a Facundo ni pidieron intervención médica siendo que la vida del joven corría serios riesgos. Los vecinos debieron llamar a la ambulancia”.

“Es una marcha contundente e importante”, dijo Amelia Atnier, representante de la Multisectorial contra la violencia Institucional, quien también comentó: “Los pibes y pibas son los más afectados por este retroceso en derechos humanos que estamos viviendo en el país”.

En la Multisectorial coexisten más de veinte agrupaciones y ha acompañado a familiares en varios casos como la muerte de Franco Casco tras su detención en una comisaría en 2014, la de Gerardo “Pichón” Escobar en 2015, la de Jonathan Herrera acribillado el mismo año y la doble ejecución en una balacera de Alejandro Medina y David Campos en 2017.

La militante, al recordar estos casos, amplió: “Es importante darle un respaldo a esto, que tiene que generar un saldo positivo a la sociedad”, manifestó.

“La juventud es la alegría y el avance y muchas veces es la juventud la que se encuentra perseguida. Estamos defendiendo el derecho a la vida”, sentenció Atnier.

La Multisectorial es una iniciativa que lleva ya cuatro años, impulsada por los familiares de las víctimas, y acompañada por organizaciones sociales y políticas. “Basta de gatillo fácil; No a la criminalización de la pobreza; No a la militarización de los barrios; Ni un pibe ni una piba menos, Ni una bala más...”, fue la consigna más escuchada ayer.