El presidente Mauricio Macri no solo recibió un tortazo de parte de los mercados, que aceleraron la corrida del dólar hasta llevarlo a un nuevo record de 34,40 tras el anuncio de nuevos desembolsos del FMI, sino también de todo el arco opositor.  “Más desembolsos del Fondo solo sostienen la agonía de políticas fallidas", afirmó el peronista Felipe Solá, mientras que Marco Lavagna, referente económico del Frente Renovador, advirtió que "hablan de ajuste fiscal como si fuera la solución, pero en el día a día los problemas de empleo e inflación siguen estando". El bloque del Frente para la Victoria (FpV), por su parte, denunció que "la confianza más defraudada es la del pueblo argentino" y solicitó la interpelación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del titular del Banco Central, Luis Caputo.  "El anuncio de Macri no garantiza que los especuladores no sigan la fuga", apuntó el diputado de izquierda Nicolás Del Caño y agregó: "El pago de la deuda será cada vez más oneroso para las mayorías populares".

El primer mandatario confió esta mañana que el adelanto del FMI permitiría contar con "los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo y eliminar cualquier incertidumbre ante el empeoramiento del contexto internacional". La respuesta del mercado fue una abrupta devaluación en solo tres horas.

"Hay políticas que se han agotado por su propio fracaso, como también los funcionarios que las impulsaron”, señaló Solá y consideró que “es tiempo de cambiar de políticas económicas y funcionarios para proteger el salario y el trabajo argentino”. "El Gobierno se equivoca en poner el eje en la reducción del déficit fiscal, ya que el principal problema de la economía es que se acabaron los dólares que se obtienen mediante la emisión de deuda", añadió. También dijo que “la falta de confianza no es solamente de los mercados, es de la sociedad argentina, y que no será posible recuperar la confianza y lograr un crecimiento si no se modifican las políticas económicas”.

"El adelantamiento de los fondos por parte del FMI no resuelve el problema sino, por el contrario, agranda el déficit externo que, a su vez, es insuficiente para financiar el déficit comercial y la fuga de capitales", advirtió el bloque del FpV, que aseguró que "se repiten recetas del pasado que siempre dieron pésimo resultado: endeudamiento, ajuste y especulación financiera".

Por su parte, Lavagna indicó que "la prioridad número uno tiene que ser hacer crecer la economía" y que "la suba de impuestos no sirve". Además, el diputado del Frente Renovador cuestionó que el mandatario hable de la necesidad de nuevos desembolsos del FMI para  "garantizar el financiamiento para 2019", ya que "genera dudas, porque en ningún momento de la discusión se habla cómo van a hacer crecer la economía".

"Se tiene que preocupar por calmar a los mercados internacionales pero además por cambiar la sensación de desilusión y defraudación por no haber cumplido lo que prometieron", apuntó Lavagna, mientras que, tal como reconoció Macri, el diputado del FIT denunció que tras la llegada de los fondos "el FMI pedirá acelerar aún más el ajuste".

Frente al nuevo traspié del Gobierno, el FpV exigió que Dujovne y Caputo "den cuenta ante el Congreso de la evaluación que realiza el Gobierno de Mauricio Macri sobre el rumbo económico del país, que tanto preocupa al pueblo argentino".