El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció a su par colombiano, Iván Duque, que España pueda ser sede de unas eventuales negociaciones de paz con la guerrilla ELN. El flamante presidente de Colombia le agradeció a su par y anunció que evaluaría la oferta.

“Agradezco su deseo de contribuir a Colombia y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para tocar a la puerta oportunamente”, aseguró Duque en una rueda de prensa tras reunirse con Sánchez, que se encuentra de visita oficial en el país, dentro de una gira latinoamericana.

Tras jurar el cargo de presidente de Colombia el pasado 7 de agosto, Duque explicó que analizará durante 30 días la situación de los diálogos de paz con el ELN que comenzó su antecesor en el cargo, Juan Manuel Santos. 

Por ello, Duque le agradeció a Sánchez el respaldo a las iniciativas para la consolidación de la paz en Colombia. “Nuestro mayor anhelo es tener una paz sostenible y duradera, que se cimente en la legalidad y en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, aseguró el presidente. 

En este sentido, el presidente aseguró que en su análisis había visto con preocupación cómo durante los últimos 17 meses se habían presentado hechos graves de violencia como secuestros, extorsiones y ataques terroristas que, según dijo el mandatario, no mostraban una voluntad de paz.

“Tengo todo el deseo y toda la voluntad de dialogar si hay amplitud para hacer un desarme y desmovilización”, aseguró el presidente colombiano. “Sin embargo, la premisa tiene que ser suspender todas las actividades criminales, empezando por la liberación de los secuestrados. Si no hay esa voluntad es muy difícil porque no podemos legitimar la violencia como mecanismo de presión al Estado”, agregó.

Por ello, Duque concluyó que si se prueba esa voluntad, aceptaría el ofrecimiento de Sánchez con muchísimo agrado. Para ratificar las buenas relaciones entre los dos países, el mandatario colombiano invitó a los reyes españoles para que realicen una visita de Estado. “Esperamos que sirva para contribuir a la profundización de la asociación estratégica entre los dos países”, afirmó Duque.

España, al igual que en el proceso de paz con las FARC, no tiene presencia institucional en las negociaciones con el ELN, de las que Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela son países garantes, mientras que Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza integran el Grupo de Países de Apoyo y Acompañamiento de las Conversaciones. 

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances pero sin lograr una nueva tregua bilateral temporal, un objetivo que la guerrilla espera alcanzar si se reanudan las negociaciones.