Ismael Ramírez, de 13 años, fue asesinado de un balazo en el pecho cuando la policía de Chaco reprimía a un grupo de personas que intentaba saquear un supermercado en la localidad de Sáenz Peña. El joven recibió un disparo en el tórax y fue trasladado al hospital, donde confirmaron su muerte. El director del hospital 4 de Junio confirmó que hay otro menor herido con un balazo en el ojo. Imágenes capturadas por los celulares muestran la conmoción vivida el lunes por la noche en la localidad de Sáenz Peña:  tiros, corridas, gritos y en el medio un el cuerpo en el suelo. “Es sólo un niño, es sólo un niño”, se escucha suplicar a una mujer en medio de la represión. 

  Ivana Ramírez, hermana de Ismael, dijo que el niño estaba pasando por el lugar y que estaba junto con otro de sus hermanos y un primo. Que Ismael iba a la escuela y por la tarde a boxeo y que circula por esa zona cuando vuelve del colegio, ya que el supermercado queda a unas siete cuadras de su casa. 

  Los incidentes se produjeron en el supermercado El Impulso, ubicado en la esquina de las calles 21 y 14 del Barrio Obrero, cuando un numeroso grupo de personas, más de cien según testigos, intentaron saquear el comercio. La policía llegó al lugar y comenzó a reprimir. Según testigos, fue un “tiroteo infernal” con “un tiro atrás de otro”.

  El director del hospital 4 de Junio confirmó que el adolescente falleció a las 22.30 de lunes. “Es un chico que ingresó por la guardia de emergencias proveniente de la zona de los incidentes de saqueos en el Barrio 713 Viviendas. Tiene un impacto de arma de fuego en el tórax. Se lo intentó reanimar pero falleció recién”, confirmó Rolando Gauna al portal de noticias zonal Periodismo365.                       

“También hay otro chico con un balazo en el ojo. Tiene incrustado un perdigón en la zona periorbitaria. Se le realizará de manera inmediata una tomografía y ya se lo deriva urgente a Resistencia, a un hospital de mayor  complejidad”, dijo también Gauna.

El fiscal Marcelo Soto señaló que el proyectil que se le extrajo a Ismael Ramírez pertencería a una escopeta o “tumbera”, es decir, un arma de fabricación casera. El funcionario aseguró que por las características de la bala no se trataría de un disparo policial, “a menos que se hayan violado los protocolos”. También confirmó que se secuestraron una gran cantidad de armas de fabricación casera y que hubo “vecinos que salieron armados” para repeler a quienes intentaban llevarse cosas del supermercado. 

  El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, intervino la localidad para “prevenir” nuevos incidentes y ordenó investigar la muerte del adolescente. “Quiero comunicar a toda la comunidad de Sáenz Peña, que ante los hechos ocurridos dispuse a las fuerzas una rápida intervención, con refuerzos para prevenir cualquier situación”, sostuvo. Y aclaró que ordenó “una profunda investigación sobre el  hechos lamentable de la pérdida de una vida”, para que la Justicia determine quién fue el autor material de la muerte del chico.

  El ministro de Seguridad de Chaco, Carlos Barsesa, sostuvo que el saqueo había sido convocado por audio de WhatsApp y comenzó siendo algo menor, con un grupo reducido de personas que se acercaron al comercio para pedir alimentos. “Un grupo de personas accedió al super pidiendo mercadería. Este incidente empezó siendo menor. Luego hubo un forcejeo con los dueños. Se rompió un vidrio. La policía intervino y dispersó al grupo”, informó Barsesa. Pero el intento de saqueo siguió después con un grupo más numeroso de personas que intentó entrar al local por la fuerza. “Tenemos 19 detenidos, secuestros de armas y 8 o 9 policías heridos. Es muy difícil y arriesgado precisar, sabemos que venían del barrio Toba y sabemos la sensibilidad que se tiene en ese lugar”, informó Bersesa.