La Legislatura porteña aprobó en primera lectura el nuevo Código Urbanístico impulsado por el oficialismo. La votación reflejó la nula adhesión que entre aliados y opositores tuvo el proyecto del gobierno: 34 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. Jonatan Baldiviezo, abogado urbano y titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, quien junto con otras organizaciones y vecinos viene batallando contra los peligros de la propuesta oficial y la falta de participación ciudadana, dijo a PáginaI12 que “para nosotros es una victoria pírrica del PRO. Los Códigos tienen que salir por consenso y no lo tienen”.

La sesión comenzó a las 11 de la mañana y, tras varias horas de exposición, aprobó la ley con los votos del bloque Vamos Juntos (PRO y Coalición Cívica) y el rechazo de todo el arco opositor y de los socios de Cambiemos.

“Son políticas integrales de largo plazo que requieren consenso de la ciudadanía. Ahora viene la audiencia pública, la primera instancia de participación real después de dos años de informalidades y sin que hubiera un texto oficial que se pudiera discutir”, señaló Baldiviezo. 

En la misma sesión, se aprobó también en primera lectura y con la misma cantidad de votos el nuevo Código de Edificación, a través del cual se prevé regular los parámetros que deben cumplir los edificios en relación a la estética urbana, a la habitabilidad, salubridad, a la accesibilidad, a la seguridad y a la sustentabilidad.