El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) confirmó una suba del 20 por ciento en el precio de esa materia prima, con lo cual se estima que en los próximos días se registrará un nuevo aumento de ese producto en las góndolas a principios de octubre, tal como sucedió durante estos días con varios productos de la canasta básica como consecuencia de la devaluación.

  La medida fue resuelta luego de dos meses de demandas hechas por los productores de yerba mate y tendrán vigencia entre octubre 2018 a marzo 2019. El kilo de la hoja verde pasó a 8,40 pesos y el kilogramo de la canchada saltó a 31,40 pesos, en ambos casos puesto en secadero.

El precio para el semestre Octubre 2018 – Marzo 2019 quedó establecido en la Resolución 317/18 del INYM, donde además se determina que el incumplimiento de los valores fijados hará pasible al infractor de las sanciones dispuestas en la Ley 25.564.

El precio de la yerba mate en las góndolas de los supermercados y almacenes venía registrando aumentos por goteo en los últimos meses de la mano de la inflación, lo que llevó al paquete de un kilo a superar ya los 100 pesos.

 La unanimidad para establecer los nuevos valores llegó luego de tres horas de debate en la sede del INYM, en la ciudad de Posadas, entre representantes de la cadena yerbatera, es decir, cosecheros, productores, cooperativas, secaderos, industria y Gobiernos de la Nación y de las provincias productoras Misiones y Corrientes.

Cada una de las partes presentó y argumentó los costos y precios que sostienen deben regir durante la cosecha de verano y se resolvió un incremento promedio del 20 por ciento para la hoja verde y la canchada.