La Justicia Civil y Comercial de Rosario rechazó la medida cautelar presentada por supermercados La Reina, que no podrá abrir los domingos. Así lo resolvió ayer la jueza Silvia Cicuto, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial en feria. La firma buscaba igualdad de condiciones con las empresas Coto, Carrefour y Jumbo, que fueron habilitadas para abrir sus sucursales desde el 8 de enero pasado, y lo seguirán haciendo al menos hasta que la Alzada admita el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Asociación Empleados de Comercio, la provincia y el municipio. "Es llamativo, porque se trata de la misma magistrada que hizo lugar a la cautelar de Jumbo, en los últimos días de diciembre. Entendemos que nada cambió desde entonces para que nuestro planteo sea rechazado", se quejó el abogado de La Reina, Ariel Bertoloto, quien evalúa apelar la resolución la semana que viene. Desde la Cámara de Supermercados de Rosario y la región, Verónica Solmi recordó que la posición de la entidad es la de "sostener la ley de descanso dominical que nosotros apoyamos desde un principio" aunque reconoció que esa es la postura institucional pero que cada supermecado después "tiene sus análisis económicos" sobre las consecuencias de la ley. Desde la cámara esperan que no tarde un fallo "sobre la cuestión de fondo de la ley para que no haya más interpretaciones múltiples sobre el tema".

Los representantes legales de La Reina presentaron la medida cautelar, días atrás, citando el reciente fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial que declaró inconstitucional la ley provincial y la ordenanza municipal que disponen el cierre de los supermercados los días domingos, permitiéndole a Coto y Carrefour abrir sus puertas dichos días.

La presentación también tomó como ejemplo la decisión que adoptó Cicuto con respecto al mismo planteo realizado por supermercados Jumbo. Como la resolución que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical favorece sólo a las mencionadas cadenas, La Reina fue a Tribunales y logró que la magistrada trate el recurso en feria, sobre el reclamó de que pretenden quedar en una situación de igualdad con las demás cadenas. Sin embargo, la decisión fue diferente y la medida, rechazada. "No pedí una derogación de la norma sino una medida que me permita situarme en igualdad de condiciones que el resto. Mi Cuit no vale menos que el de otras empresas, y tenía derecho a abrir al igual que estas tres cadenas", protestó Carlos Solans, titular de La Reina. "Nosotros pretendíamos abrir mediodía para proteger a quienes querían trabajar y a quienes querían descansar", agregó.

En diálogo con este diario, y ante la aclaración de que aún no había leído los fundamentos --ya que el fallo salió a las 12.45 de ayer--, el abogado Bertoloto, dijo no entender "qué cambió de diciembre a hoy para que se tomen dos decisiones diferentes sobre un mismo pedido". Es que Cicuto es la misma magistrada que hizo lugar a una medida cautelar presentada por los abogados representantes del supermercado Jumbo, ordenándole a la Municipalidad que no aplique a la cadena la ordenanza que impide su apertura los días domingos, hasta que haya una resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia provincial. "No sabemos por qué antes estaba convencida de que Jumbo podía abrir, pero le dice que no a La Reina", dijo el letrado, que la próxima semana presentaría apelación sobre la cautelar, para poder abrir el comercio hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

En tanto, ayer la cadena de supermercados Dar también realizó una presentación judicial para poder abrir sus puertas los domingos. Libertad, al igual que La Reina, recibieron un duro revés judicial a las medidas cautelares solicitadas, y sus puertas seguirán cerradas los domingos.

En tanto, la Justicia no trató, hasta el momento, la apelación hecha por la provincia a través del Fiscal de Estado, Pablo Saccone; y del municipio, mediante la subsecretaria Legal y Técnica, Carmen Donadío, pero se esperan novedades para la semana que viene, una vez que se conforme el tribunal de Alzada en feria, que deberá resolver la admisibilidad.

Mientras tanto, el gremio de los mercantiles llama a los clientes a no comprar los domingos en los supermercados que abrirán sus puertas, amparados judicialmente. Ayer, como en otras oportunidades hubo panfleteadas en distintos lugares de la ciudad.

Solmi de la Cámara recordó que la entidad apoya la ley.

"Lo ideal sería que se terminen estas interpretaciones múltiples y que se de el fallo sobre la cuestión de fondo de la ley", explicó Solmi en declaraciones radiales y recordó que "nosotros apoyamos el descanso dominical desde un principio pero creemos que la normativa tiene algunos problemas por el que se dan todas estas interpretaciones distintas", dijo la titular de la Cámara que agrupa a los supermercados locales. Para Solmi está claro que la ley "además de garantizar un derecho para los mercantiles también incrementó la recaudación de los pequeños almacenes de los distintos barrios que son generalmente atendidos por sus propios dueños".

Los distintos actores no dejan de reconocer además que el descanso dominical es una tendencia mundial. Hay pocas grandes ciudades en Europa que hoy tienen abiertas sus puertas los días domingo a partir del reconocimiento de que las compras se pueden realizar en otro día si afectar al negocio.