El secretario de Gobierno Gustavo Leone y el secretario General, Pablo Javkin, presentaron ayer el informe bimestral de Emergencia en Seguridad que este lunes ingresará al Concejo Municipal, en el marco de la normativa sancionada en septiembre pasado. Los miembros del gabinete municipal junto a los secretarios de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; de Salud Pública, Leonardo Caruana y el subsecretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín, dieron cuenta de las actuaciones realizadas en cumplimiento de la ordenanza de Emergencia en Seguridad. "Hay programas vinculados a la prevención social del delito, al control y a la mejora del vínculo con los espacios públicos, y hay programas de integración social y urbana que tienen abordajes desde distintas áreas de gobierno", dijo Leone. El funcionario agregó que el trabajo coordinado entre distintas instituciones y niveles del estado ha sido fundamental: "Venimos en un trabajo muy articulado con la provincia y el Ministerio Público de la Acusación en la identificación de barrios que tienen mas dificultades y en el abordaje familia a familia".

En relación a las zonas intervenidas, si bien las acciones cubren todas las zonas de Rosario, los funcionarios destacaron que existen sitios donde la llegada del Estado con estos programas es más fuerte. "Los barrios han sido priorizados ya en el marco del Plan Abre, son aquellos que tienen indicadores de vulnerabilidad social mas alto. Estamos hablando de 20 en los cuales se trabaja focalizadamente en el marco de programas de intervención en distintas áreas", aclaró Leone.

"Hay una muy fuerte intervención en otros aspectos de la seguridad más urbanos que no tienen que ver solo con los ámbitos de mayor violencia si no con el uso del espacio público, el mejoramiento de la iluminación, con la mejor circulación en el barrio y por eso hacemos un informe más detallado de algunas cuestiones que la emergencia me permitió incorporar de forma más rápida", señaló Javkin. Y agregó que "es clave la coordinación porque sabemos, por ejemplo, que cuando hay un incidente en un barrio particular, puede tener réplicas en el mismo lugar en breve".

A su vez los funcionarios se detallaron las acciones para concientización de uso de armas, el desarme, la adquisición de bienes vinculados a la seguridad (alarmas comunitarias, vehículos, cámaras, luminarias) y fiscalización de comercios y controles en la vía pública.