Una historia graciosa... o no. Aquello del vaso medio lleno... nosotras creemos en esa mirada sobre las cosas. Cuando todo sabe soso, le hincamos el diente con fuerza para sacarle lo insípido a dentelladas. 

El viernes pasado nos pasó algo que NUNCA, en trece años de carrera de Ciertas Petunias, nos había sucedido: tuvimos que suspender una función por falta de espectadorxs. Siempre hay una primera vez para todo, obviamente, pero esto fue duro tanto para nosotras como para nuestro equipo y el Teatro. Lo pensamos, discutimos un rato largo y tomamos la decisión de suspender. Cada producción, por independiente que sea, tiene sus costos y requiere de un mínimo de espectadores para poder llevarse adelante. Le pusimos el pecho saliendo a hablar con lxs que estaban esperando en el bar de El Método Kairós para entrar a la función. Le explicamos lo más amorosamente posible la situación y les cantamos unos temas a modo de disculpa y agradecimiento. La mayoría lo comprendió y nos enviaron videos del momento y todo.

Esta situación, como tantas otras, nos interpela de forma urgente. Nosotras tomamos la decisión de realizar funciones a la gorra durante todo el año. Tomamos esta decisión por la convicción de que con la aparición de una crisis económica, social y cultural como la que estamos viviendo, nuestra responsabilidad y deseo es darle batalla desde nuestro lugar. Y nuestro lugar, nuestra “choza en un lugar feliz”, es el escenario. Ofrecemos todo lo que tenemos a quien lo quiera, lo necesite, a quien esté buscando, a quien ande dando vueltas como bola sin manija en este remolino en el que estamos metidxs. La compañía Ciertas Petunias nos ponemos a su disposición, con amor, firmes, resistiendo. No vamos a dar un paso atrás, queremos sostener este espacio de esta forma, a la gorra, para que nadie se quede afuera, para decidir, para seguir siendo autónomxs en nuestras elecciones, para no ceder ante una conducción que dice que la cultura, la educación y la salud son un privilegio y no un derecho. “Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo”, dijo Silvio Rodríguez y nos conquistó.

* Música y actriz, integrante de la compañía Ciertas Petunias.