Una familia tipo en Rosario de sectores medios necesitó 33.400 pesos en agosto para pagar los gastos de alimentos y servicios, un 2,68 por ciento más que en julio, y 32,63 por ciento en la variación interanual. El dato surge del relevamiento difundido ayer por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) que incluye 50 productos y 19 servicios. Los incrementos en electricidad, alimentos y bebidas, fueron clave a la hora de analizar el salto del 2,68 por ciento respecto a julio, producto de la corrida de mayo. De todos modos, el panorama para los próximos meses constituye un motivo de alta preocupación. “Agosto ha sido un mes con muchos aumentos, con la consolidación del proceso inflacionario elevado producto de la devaluación, y los consumidores y usuarios la vamos a pasar mal, muy mal en los meses venideros”, advirtió Juan Marcos Aviano, director ejecutivo de Cesyac.

El monto total del gasto del Consumo del Hogar en Rosario para el mes de agosto de 2018 relevado por el Cesyac, un trabajo realizado desde hace 97 meses en forma ininterrumpida, llegó a los 33.400,21 pesos. Los productos de consumo masivo se llevaron 9.295,83 pesos (28 por ciento del total), mientras que los servicios básicos para el hogar sumaron 24.104,38 pesos (el 72 por ciento restante). Entre los productos relevados hay comestibles envasados (20), artículos de limpieza (11), frutas y verduras (10) y carnes (6). Mientras que los servicios relevados incluyen alquiler e impuestos (3), servicios para la vivienda (6), servicios para las personas (5) y transporte (5).

En el desglose por tipo de productos, el grupo de comestibles envasados varió un 6,29 por ciento, carnes 3,96 y bebidas 3,50. Respecto a los servicios, electricidad varió 16,3 por ciento, medicina prepaga 7,5, el impuesto inmobiliario 7,14, combustibles 6,69 y medicamentos 4,85. Al comparar el costo de la misma canasta con el mismo mes del año pasado el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 32,63 por ciento, en tanto la variación acumulada durante 2018 es de un 18,95.

Lo cierto es que en los próximos meses, con la consolidación del proceso inflacionario producto de la devaluación, la situación será muy complicada. “Todas las proyecciones se dispararon, y octubre, noviembre y diciembre tendremos altos niveles de precios en alimentos y servicios producto del traslado de la devaluación. Habrá que ver qué pasa con el tema combustibles", afirmó Aviano.

“Si no hay un cambio de rumbo económico y de decisiones, donde el propio Estado es el que genera la inflación, esto no se sabe cómo termina”, agregó.

Si puede servir de consuelo, la comparación del costo de la canasta para los sectores medios rosarinos con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que Cesyac realiza desde hace 29 meses es menor en términos porcentuales. En CABA, el monto total del gasto del consumo del hogar para el mes de agosto de 2018 llegó a los 52.039,36. Los productos de consumo masivo se llevan 11.118,78 pesos (el 21 por ciento del total), y los servicios básicos para el hogar sumaron 40.920,58 pesos (el 79 por ciento restante y más importante del total). La variación respecto al mes anterior fue del 4,4 por ciento.