Al cierre de esta edición, los docentes universitarios votaban en una asamblea multitudinaria, si levantaban desde hoy la medida de fuerza o si retomaban las clases el próximo viernes. Lo que quedaba claro de las propias exposiciones de los profesores de la UNR y de las escuelas preuniversitarias, fue la ratificación del rechazo a la propuesta firmada por Conadu, así como la realización de actividades mañana junto a ATE, Amsafé y Siprus. También se decidió parar el jueves 13 junto a toda la docencia nacional haciendo actividades en esta ciudad.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR había optado la última semana por continuar con la medida por considerar que el aumento salarial -que varía entre el 22 y el 25 por ciento- no era suficiente, en disidencia a la central Conadu que aceptó la oferta. Por su parte, la llamada Conadu Histórica también rechazó la oferta oficial.

Uno de los más mentados durante la asamblea fue el rector Héctor Floriani, quien había criticado la extensión de la medida de fuerza. “Descreo que sea lícito estar cinco semanas sin dictar clases”, dijo y descartó que sea un objetivo nacional recortar la educación pública.

El acuerdo alcanzado el último viernes lleva la firma de Conadu, Fedun, Fagdut –habilitó las clases en la UTN– y Uda y trae como consecuencia el regreso a las aulas de los docentes universitarios de esos gremios. Desde la página oficial de la UNR se informó “el levantamiento de las medidas de fuerza, al retorno a las actividades habituales en nuestra Universidad y al pago de los incrementos salariales comprometidos”.

Sin embargo, la actividad en Rosario no se restableció ayer sino que se sometió al análisis de una numerosa asamblea docente llevada adelante anoche en la Facultad de Humanidades y Artes.

La Coad también adhirió al paro nacional universitario de pasado mañana que incluirá una movilización al Congreso Nacional junto a todos los sectores de la educación y la ciencia –convocada por las principales centrales sindicales docentes–, con las consignas de rechazo al presupuesto del gobierno y el FMI y por acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Además incluyen en el mismo comunicado un repudio a las expresiones del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiario, y advierten que “resistirán cualquier medida que se tome desde Rectorado con la intención de cercenar el legítimo derecho a huelga que asiste a los trabajadores docentes”.

Florián consideró que “hay una conciencia muy grande de la centralidad de la inversión en la educación en todos los sectores, por supuesto, es incuestionable que tenemos un problema financiero pero desde hace tiempo, no encuentro responsables que digan 'acá la solución es achicar la educación'”.