En un contexto de fuerte conflicto, con tomas de facultades, paros, clases públicas y movilizaciones, ayer arrancó una semana clave para el movimiento estudiantil. Los alumnos de seis de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Ciclo Básico Común (CBC) podrán votar hasta el viernes a las autoridades de sus centros de estudiantes y a sus delegados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Los centros que se ponen en juego esta semana representan a más de la mitad de los estudiantes de la UBA, que podrán participar de la elección de forma voluntaria. Se elige a los representantes estudiantiles de las facultades de Farmacia y Bioquímica, Odontología, Ingeniería, Ciencias Económicas, Derecho y Medicina. 

Se espera que el resultado de los comicios tenga un impacto directo en la pelea por la FUBA, ya que se renovarán 71 de los 130 delegados que componen la federación. La organización quedó dividida luego de que en junio se realizara un congreso de elección de nuevas autoridades, donde un bloque de radicales, socialistas, peronistas e independientes proclamó haber obtenido la conducción, mientras que otro bloque, el que venía ejerciendo la conducción de la federación –encabezadas por La Mella y el Partido Obrero–, denunció como irregular y fraudulento a aquel congreso. A más de dos meses de la elección, el conflicto sigue sin resolverse y los dos espacios se consideran al mando de la FUBA, por lo que el respaldo que cada bloque obtenga en estas elecciones influirá en el escenario. 

Como suele ocurrir, las elecciones ya cuentan con denuncias de fraude en una de las facultades. Es el caso de Medicina, donde agrupaciones opositoras a la conducción del centro (Nuevo Espacio) denuncian que los padrones fueron “inflados” para permitir que voten personas que no estudian en la facultad. “El padrón de estudiantes del CBC de Medicina, que el año pasado era de 10 mil estudiantes, este año es de 32 mil. Ahí hay un manejo sumamente extraño y no se habilita ninguna instancia para cotejar el padrón. Al ser ellos mismos quienes emiten las libretas de la facultad, pueden darle una a cualquiera y hacerlo votar. Ya hemos testeado y en los padrones figura gente que nunca se inscribió a una materia”, aseguró Julián Asiner, del Partido Obrero. 

Desde Nuevo Espacio, el candidato a secretario gremial del centro de estudiantes, Ignacio Del Giudecce, desestimó las denuncias y aseguró que el centro no conforma los padrones, y que todas las agrupaciones, incluidas las denunciantes, aprobaron que este año, a diferencia del anterior, puedan votar todos los estudiantes regulares de la facultad y del CBC, lo que explicaría el contraste entre ambos padrones. 

En Medicina, este año se conformó un amplio frente opositor, integrado por el PO, La Mella, el MST y la agrupación 29 de Mayo, entre otras organizaciones, que promete disputar la conducción del centro. “Estamos convocando a una votación histórica para la izquierda, que prepare a la universidad pública para defenderse del ajuste presente y del que se está preparando”, afirmó Asiner. 

La fecha en que se realizan las elecciones es definida por cada centro de estudiantes. La Facultad de Ciencias Veterinarias votó la semana pasada y la agrupación Evet, del PO, retuvo la conducción del centro con el 72,45 por ciento de los votos. Restan votar los estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Agronomía, Psicología, Arquitectura, Ciencias Exactas y Naturales, Filosofía y Letras.

Si bien bajó su intensidad, el reclamo de la comunidad universitaria contra el ajuste y por más presupuesto continúa (ver aparte). En ese marco, en la UBA los profesores de la Asociación Gremial Docente (AGD-Conadu Histórica) siguen en huelga, con clases públicas y otras medidas, mientras las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Psicología se mantienen tomadas por los estudiantes. Entre hoy y mañana, las asambleas de alumnos de cada institución definirán con qué modalidades sostienen sus exigencias. Las organizaciones estudiantiles participarán el jueves de la movilización al Congreso convocada por los maestros de escuelas públicas y privadas y los docentes universitarios de todo el país. La jornada, que incluirá un paro nacional docente, es en rechazo a los recortes para el sistema público de educación y ante la previsión, ya denunciada por los gremios, de que el Gobierno profundizará el recorte en el presupuesto 2019.

Informe: Inés Fornassero.