La firma de la paritaria de los profesores no terminó de resolver el conflicto en las universidades. Si bien cuatro gremios aceptaron la oferta del Ministerio de Educación, esta semana continúan las medidas de fuerza, paros y protestas en numerosas universidades, convocadas por la Conadu Histórica. Además, el jueves se hará la huelga conjunta de todos los gremios docentes.

El acuerdo firmado por Conadu, Fedun, UDA y Fagdut prevé, según se difundió, un incremento salarial de entre el 24 y 26 por ciento para las diferentes categorías de docentes universitarios, con cláusulas de revisión para los bimestres noviembre-diciembre y enero-febrero. 

La Conadu Histórica, al igual que la Ctera, rechazó la propuesta, en especial porque: “incluye sumas fijas que no forman parte del básico, siendo esto un retroceso de más de 13 años de la lucha docente que conquistara el blanqueo salarial en 2005”; “no incluye la cláusula gatillo ante el desborde inflacionario”; y “resulta insuficiente ya que no cubre el 30 por ciento solicitado frente a una inflación estimada por el propio gobierno del 42 por ciento”.

De acuerdo con el gremio Aduns (que integra la Conadu Histórica), “los docentes preuniversitarios son los grandes perdedores del acuerdo salarial”. Tras analizar los montos de las sumas remunerativas no bonificables, el sindicato de los profesores de la Universidad del Sur informó que el incremento final del 25 por ciento “no se cumple bajo ningún aspecto” para los docentes que se desempeñan en las escuelas dependientes de las universidades. Puso los siguientes ejemplos: “para los casos de maestro de grado y maestro de jardín de infantes, el aumento acumulado entre marzo y octubre llegará al 21,6 por ciento, muy lejos de ese 25 por ciento anunciado. La suma remunerativa no bonificable, para esos cargos debería incrementarse un 67 por ciento para alcanzar el porcentaje prometido y anunciado por el ministro (Alejandro) Finocchiaro”. También detalló que peor aún es la situación de los preceptores, para quienes el incremento acumulado llegaría al 19 por ciento, por lo que precisarían una suma remunerativa 150 por ciento mayor para alcanzar el aumento anunciado.

Pero el rechazo al acuerdo no se concentra sólo en los gremios asociados a la Conadu Histórica. También hay gremios de base de la Conadu, como los de Rosario, Río Cuarto, Córdoba y Entre Ríos, entre otros.