Un caricaturista australiano desató un escándalo por un dibujo de la tenista Serena Williams, por el que fue acusado de racismo y sexismo, entre otros por la escritora británica J. K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter, y debió ser retirado del diario Herald Sun, de Australia.

En el dibujo de Mark Knight se ve a Serena Williams con unos labios muy voluminosos y un cuerpo muy fornido saltando sobre su raqueta y con cara de enojada, parodiando la final que perdió el sábado en el Abierto de Estados Unidos. En el fondo de la caricatura, se ve a un juez de tenis pidiéndole a la tenista Naomi Osaka (ganadora del US Open), esbelta y con el pelo rubio recogido, diciéndole: “¿No la puedes dejar ganar?”, en relación a Williams.

La protesta de Serena Williams contra el árbitro del torneo neoyorquino fue castigada con una multa de 17.000 dólares. Williams fue derrotada en la final por la japonesa Naomi Osaka por 6-2 y 6-4.

El dibujante, conocido por sus caricaturas controvertidas, fue ampliamente criticado. “Bravo por haber reducido a una de las mayores deportistas vivas a rasgos racistas y sexistas, y por haber transformado a otra gran deportista en un accesorio sin rostro”, criticó la escritora J. K. Rowling.

Michael Miller, presidente ejecutivo de News Corp Australasia, editora del Herald Sun, defendió al dibujante. “Las críticas contra el dibujo muestran que el mundo se ha convertido en demasiado políticamente correcto y no comprende el papel de los dibujos de prensa y de la sátira”, dijo. “Hay que denunciar los malos comportamientos, sea cual fuere el deporte”, afirmó.

En tanto, Knight se defendió diciendo que “la dibujé como una mujer afroamericana. Tiene una potente constitución. Viste esos trajes extravagantes cuando juega al tenis. Es interesante de dibujar. La dibujé como es, como una mujer afroamericana”.

La periodista Michael Cavna, del Washington Post, consideró que el dibujo era racista, ofensivo y denunció que “deshumaniza” a la tenista. “Knight dibuja trazos del rostro que reflejan las caricaturas deshumanizantes tipo Jim Crow (las leyes que establecían la segregación en Estados Unidos), tan frecuentes en los siglos XIX y XX”, señaló.

A medida que se sumaban críticas a la caricatura de Williams, el Herald Sun decidió retirar el dibujo.