La decimoprimera edición del Festival Ciudad Emergente, que arrancará mañana y seguirá hasta el domingo, no será una más. Es que el evento creado por el ministerio de Cultura porteño atendió al gran momento de renovación musical en la escena argentina. Aunque, fiel a su impronta, también causará desconcierto, tenderá puentes internacionales y cobijará reuniones y cruces que de otra forma serían imposibles. Antes de que todo esto suceda, Cazzu levantará el telón en la primera fecha, a las 19. “Me gusta que le haya tocado la apertura”, asegura Mariano del Águila, curador por tercer año consecutivo de las propuestas dedicadas a la música urbana alternativa del festival. Si bien la trapera actuará en el aforo central del Ciudad Emergente, el periodista –conocido asimismo como DJ Campeón– se encargó esta vez de seleccionar el contenido de dos escenarios para los cuatro días de actividades: el Generador, que se dedica a la música urbana, y el Alternador, más próximo a la pista de baile. “Se armó algo lindo”, dice.

Tomando en cuenta que Del Águila es un oráculo de la novedad, el escenario Generador fue en 2017 un trampolín de nombres hoy familiares entre el público. “Ahí se hizo el año pasado una de las últimas fechas de El Quinto Escalón, y estuvieron Duki y Neo Pistea. Fueron más de mil pibes a verlos, y después despegaron. Así que fue imposible repetirlos”, explica el también gestor cultural. Sin embargo, en esta ocasión fueron programados otros referentes del trap patrio de la talla de Malajunta y Marcianos Crew, al igual que Weste, Negro Dub y la revelación de la música urbana alternativa local: Ca7riel. También estarán los productores Sneed and Larsen, el híbrido cumbiero RPM, Lxs Familia, Dakalachina y Ratekas; mientras que en el aforo principal del evento actuarán más referentes de la movida, como XXL Irione y las figuras del sello Mueva Records. Además, cada noche la cerrarán las fiestas del momento: Afromama, Sudan, la mendocina El Club del Sodeado y el Remeneo Club.

Mientras tanto, en el escenario Alternador, la apertura estará a cargo de Universildo (embrión de Chancha vía Circuito) y del soundsystem venezolano Guacamaya. “Cada jornada, orientada a la pista de baile a partir de una perspectiva más tropitrónica o latintrónica, la protagonizarán musicalizadores en formato soundsystem. Aunque sin el sistema de sonido tradicional”, describe Del Águila. Así que por ese escenario diseñado por Sergio Lacroix (responsable de las puestas de Babasónicos) desfilarán Santiago Vázquez y su GPS, Manosanta DJ y Paisandoom. “El plato fuerte del cierre será King Coya and Queen Cholas, y antes actuarán El Chaski Pum y Lagartijeando. Son lives acotados”, advierte DJ Campeón.

Pero hay aún más propuestas en esta edición de Ciudad Emergente, por fuera de la música urbana alternativa y del baile. Una de ellas es el tributo a Luis Miguel, Solamente una vez, que contará con las intervenciones de Emmanuel Horvilleur, Juliana Gattas, Iván Noble, Juanchi Baleirón, Bambi, Leo García y Emme, entre otros. Además, el sábado en la Plaza de la Usina, a las 20:30, Vicentico y su hijo Florián, a quienes ya se vio juntos en la última encarnación de Los Fabulosos Cadillacs, pondrán en marcha un diálogo musical en el que demostrarán las influencias que los aúnan. Al día siguiente, en el mismo escenario, Soledad Pastorutti estará apoyada por una suerte de ensamble estelar del rock argentino para revisitar un repertorio que oscilará entre Charly García y Los Redondos, pasando por Andrés Calamaro. Incluso España tendrá su delegación en el festival, mediante la plataforma Sounds from Spain, de la que destacan los granadinos Apartamentos Acapulco.

Amén de las anécdotas, y volviendo al auge que experimenta la música popular contemporánea argentina, la decimoprimera edición del Ciudad Emergente significará la masificación de Perras on the Beach y de Louta, la confirmación del bueno momento que atraviesan artistas como Nidos, y el desembarco de la asonada federal, de la mano del mendocino Tito y de los cordobeses Fly Fly Caroline.

Pero si bien el fuerte del Ciudad Emergente es la música, segmento que involucrará además el concurso Camino a Abbey Road, el mercado musical SOL y un espacio de CAPIF, el evento volverá a ofrecer otras disciplinas, con unas 350 actividades en total, contenidas por más de 900 artistas. En el rubro visual, por ejemplo, despuntan la retrospectiva del dibujante Costhanzo (autor de las ilustraciones que definieron la estética del festival) y la muestra de Gisela Faure. En tanto que el espacio Emergentech albergará el cruce entre tecnología y música a través de seis propuestas interactivas. También habrá stand up, presentado por Dalia Gutmann, Diego Chak y Félix Buenaventura. Tampoco faltarán las danzas urbanas, que actualmente palpitan la calle al beat del hip hop, del trap y del dancehall. Y hasta la gastronomía se verá marcada por la música, por intermedio de varios duetos, lo mismo que los deportes urbanos, el cine y el diseño.

* Del jueves 13 al domingo 16 de septiembre en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1) y el Distrito de las Artes (Av. Don Pedro de Mendoza 650). Entrada libre y gratuita.