En defensa de la salud pública
Ronda en el Posadas contra los despidos
Mientras se agrava la crisis en el hospital de Morón, los trabajadores se movilizaron en la entrada del centro de salud en lo que bautizaron como la "ronda del silencio". Es la segunda de esta semana en repudio al recorte de personal que llevan adelante las autoridades.
Imagen: Bernardino Avila

Luego de una nueva tanda de despidos en el Hospital Posadas, los trabajadores realizaron una nueva ronda en la puerta del centro de salud, en Morón. Con sus guardapolvos blancos, con carteles y mientras sonaba un constante aplauso, los médicos y no profesionales del hospital marcharon alrededor de la rotonda de la entrada como lo hacen todas las semanas desde los primeros despidos masivos de enero.

“No a los despidos en el Posadas”, “Defendamos la salud pública”, “Mis alumnos se atienden en el Posadas”, fueron algunos de los carteles que sostenían los manifestantes en las bautizadas rondas del silencio, que se realizan todas las semanas para rechazar el recorte en el hospital. Esta semana, la ronda fue doble. A la marcha del miércoles se sumó una nueva para este viernes convocada de manera espontanea entre los médicos.

Los telegramas comenzaron a llegar el lunes y sumaron 40 en total, aunque algunos mensajes advertían que podían ser 80. “Hacemos una ronda de 15 minutos alrededor de la rotonda de ingreso, sin banderas políticas ni gremiales, en defensa de nuestros puestos de trabajo y en defensa de la salud pública”, decía la carta con la que los médicos convocaron a esta nueva movilización.

El miércoles, cuando se conocieron los despidos, presentó su renuncia el secretario de la Fundación Posadas y jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil del hospital, Christian Kreutzer. Su equipo de trabajo acompañó la decisión y repitió la iniciativa. Por lo que el Posadas se quedó sin servicio de cirugía cardiovascular infantil, lo que acentuó aún más la crisis que atraviesa la institución.

“El jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular Infantil renunció porque se cansó. En los últimos días le sacaron a  los recuperadores, que son los técnicos de cirugía cardiovascular”, señaló Luis Lichtenstein, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) del Posadas. Desde el gremio llevan contabilizados unos 300 despidos en lo que va del año. 

El pasado 27 de agosto renunció también el director médico del Posadas, Jorge Palmieri. Según trascendió, la renuncia fue producto de las diferencias internas con los otros dos directores del Posadas que fomentaban la reducción de los servicios del hospital y el ajuste de personal.

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ