TEATRO

If

Una familia pierde a su abuelo, y tendrá dificultades –siempre nuevas, siempre distintas– para darle un entierro digno. Su plata, sus ideas, sus creencias. Poder, herencia y tradición. Con el subtítulo de Festejan la mentira, el dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón presenta en Buenos Aires la cuarta obra de su Pentalogía Engañosa, un proyecto cuyo objetivo es desarrollar una serie de trabajos que experimenten las posibilidades teatrales de elementos típicos de la ciencia ficción. Serán cuatro únicas funciones, realizadas en cooperación entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay. Con Gloria Demassi, Dahiana Méndez, Carla Moscatelli, Giselle Motta y Gustavo Saffores.

Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 a las 20, y domingo 23 a las 19.30, en el Teatro Regio, Av. Cordoba 6056. Entrada: $200.

El viejo príncipe

Había una vez un viejo contando que venía de una estrella, en la que había dejado una flor. El Principito, ahora viejo, sigue siendo El Principito, y sus recuerdos se funden con la realidad grotesca del hospital en el que está internado, entre las cómicas visitas que recibe, la impaciencia de los enfermeros y del médico jefe. El dramaturgo, director y actor César Brie revisita la obra de Antoine Saint Exupéry en una puesta despojada y apta para todo público donde despliega una reflexión sobre el paso del tiempo, el amor y la amistad. La fotografía es de Mariana Fossatti y Margherita Cenni y el registro audiovisual y tráiler de Juan Barone. Con César Brie, Vera Dalla Pasqua y Fabio Magnani.

Domingo a las 17, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $300. 


MÚSICA

Oficio: Juglar

A dos años de O. e Hijos del rock, sus últimos dos trabajos, editados al mismo tiempo, Antonio Birabent vuelve a grabar, en este caso convocado para musicalizar poemas de escritores bonaerenses. Pero hay veces que un trabajo por encargo –en este caso, por parte del programa Leer hace bien– deviene en personal, y claramente así sucede con este disco-libro (sólo en su versión promocional, ya que sólo se puede escuchar online) en el que Birabent hace suyos versos de Almafuerte, Aurora Venturini o Alejandra Pizarnik, con una apasionada versión de “La última inocencia” que merecería el título “Partir” y podría haber sido cantada por Cerati. No son muchos los nombres elegidos, pero entre ellos sólo hay uno vivo, y con el que pudo conversar del proyecto: Sergio Bizzio, que recita al final del tema que abre el disco, “Lloraría”. Un lugar destacado tiene “Contra el cristal de la pecera de acuario”, de Rodolfo Fogwill: su hijo Andrés es uno de los grandes amigos de Antonio. Completan la selección Roberto Juarroz, Vicente Barbieri y especialmente un poema inédito de Abelardo Castillo, “Cuando cae la noche”, cedido por Sylvia Iparraguirre especialmente para este proyecto.    

Early Jazz

Tras quince años de espera, la Porteña Jazz Band vuelve a presentar un nuevo trabajo. Se trata de un disco en el que –como su título lo indica– la legendaria big bandnacida en 1966 hace eje en los clásicos de los orígenes del género y por lo tanto recorren composiciones como “St. Louis Blues”, de W. C. Handy; “Four or Five Times” ,de Byron Gay o “Happy Feet”, de Milton Ager , entre muchos otros. Early jazz fue grabado en toma directa en Casa Frida Estudio, en dos fechas de octubre y noviembre del año pasado.


ONLINE

Bahía de sangre

La plataforma Qubit ha comenzado a reforzar su librería de clásicos y cine de autor y durante los últimos días sumó tres títulos de la filmografía de un realizador inimitable y, al mismo tiempo, infinitamente imitado: Mario Bava (1914-1980). Todos ellos, felizmente, en copias relucientes. Además de Noche del demonio (La ragazza che sapevatroppo, 1963) –uno de los antecedentes más notables del giallo, género italianísimo otrora desestimado– y del trío de relatos de horror que integran I tre volti della paura, del mismo año, también pueden disfrutarse los violentos y misteriosos crímenes de Bahía de sangre (1971), realizada hacia el final de su carrera. No se trata de una película más: en su particular estructura y assassino de identidad encubierta pueden adivinarse sin demasiadas dotes detectivescas los pilares del futuro subgénero del slasher. Así es: entre otras muchas cosas, Bava es el abuelo de los Jason Vorhees, Michael Myers y Freddy Kruegers de este mundo. 

Las chicas del cable

Las novelas turcas ya fueron. La tercera temporada de esta serie española –otro éxito de nicho para los fans de la producción ibérica post La casa de papel– acaba de ingresar a los servidores de Netflix destinados al consumo latinoamericano. La historia sigue los pormenores de un cuarteto de empleadas de una empresa telefónica a fines de la década del 20, en una Madrid histórica primorosamente reconstruida por los diseñadores de arte. Historias de amor, el machismo imperante, la necesidad de mantener el empleo son algunos de los ingredientes esenciales de este derivado del culebrón revestido de retrato de época. Protagonizan Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago.


CINE

La flor

“Seis relatos: cuatro que empiezan y no terminan, un quinto que sí lo hace y un sexto que acaba sin comenzar”. Esa es la brevísima sinopsis oficial para el último largometraje de Mariano Llinás, una monumental edificación narrativa de catorce horas de duración construida alrededor de las actrices Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, las Piel de Lava. Momias, espías, árboles invasores, parejas de cantantes melódicos; algunos de los personajes creados por el director de Historias extraordinarias y su equipo. Ganadora del premio a Mejor Película en el último Bafici, esta mega película (¿la más larga de la historia?) se encuentra recorriendo varios festivales internacionales y se presenta en la Sala Lugones durante tres fines de semanas consecutivos. La primera “pasada” arranca este viernes 21 con la proyección de la primera parte, seguida el sábado y el domingo por las dos restantes. Días y horarios pueden consultarse en  complejoteatral.gob.ar/ver/LA-FLOR

Cine alemán en el Village

La 18° edición del festival dedicado a exhibir lo más reciente del cine germano continúa hasta el miércoles 19 en sus dos sedes exclusivas: el complejo Village de Recoleta y su par en el barrio de Caballito. Entre otros largometrajes, hoy podrán verse, en distintos horarios, En los pasillos, de Thomas Stuber, un retrato agridulce sobre la vida en los corredores de reposición de un supermercado mayorista, Las tres cimas, drama familiar con algo del viejo género heimat y un rol protagónico de la franco-argentina Bérénice Bejo, y el film para toda la familia Timm Thaler o el niño que vendió su risa, que cruza la animación con actores de carne y hueso. Programación completa en cinealeman.com.ar.


TV

Premios Emmy

La era dorada de las series televisivas tiene su noche de premiación favorita y la cita obligada es mañana. A partir de las 20 horas, con la clásica alfombra roja y su hoguera de vanidades, la transmisión en directo de la señal TNT de la 70° premiación de los Emmy permitirá palpitar los ganadores y vencedores de una noche que se anticipa reñida. La categoría de serie dramática está integrada por títulos reincidentes como The Handmaid’s Tale, Westworld, This is Us y Game of Thrones, mientras que su par cómico incluye a la notable Atlanta, el clásico Curb Your Enthusiasm y la producción de Amazon The Marvelous Mrs. Maisel. Figuras no faltarán, ya que entre los ternados se encuentran histriones de la talla de Ed Harris, Laura Dern, Jeff Daniels y Penélope Cruz, entre muchos otros.La serie documental Wild Wild Coutry -uno de los éxitos inesperados de la temporada- está nominada a varios premios, como así también el excepcional regreso de Twin Peaks.

Mañana a partir de las 20, por TNT.

Mary Kills People

Particularísimo título el de esta serie canadiense dramática que, sin embargo, por momentos es dueña de un intenso humor negro. La protagonista (Mary, desde luego) es una médica que trabaja en la sala de emergencias de un hospital intentando salvar a aquellos que están al borde de la muerte. En su tiempo libre, sin embargo, se dedica a otra clase de actividad, en apariencia opuesta: asistir a aquellos pacientes con enfermedades terminales que deciden terminar con su vida. La segunda temporada –que, dicen, es aún más sombría que la anterior– será exhibida, a partir de este martes, en el canal exclusivo OnDirecTV.

Martes a las 22, por OnDirecTV.