Se llama Brand New Roman y es la tipografía “más corporativa que haya sido creada nunca jamás”, según aclaman sus diseñadores del estudio digital experimental Hello Velocity, de Nueva York. La definición le calza a la perfección: se trata, después de todo, de letras y números creados a partir de logos de algunas de las marcas más conocidas del mundo. Así, según se escriba en mayúscula o minúscula, la A referirá a Adobe o a Amazon; la G a Google; la F a Facebook; la D a Disney; la T a Tumblr o a Tesla; la N a Netflix; el 7 a Seven/Eleven; por citar alguna que otra opción de un abc disponible para el downlodeo gratuito ¿Oda al capitalismo? Más bien, una parodia, a decir del team que lo ha pergeñado. “¡Ahora absolutamente todo tu contenido puede ser patrocinado! Pero si sos patrocinado por todas las compañías, ¿no será que no te patrocina ninguna...?”, proponen crípticamente vía brandnewroman.com, sitio oficial. “Atravesamos una etapa del capitalismo tan extraña que nos pareció que era un buen momento para mofarnos de él. Hoy en día las marcas son ineludiblemente ubicuas y están hambrientas por recibir más y más atención”, advierte Lukas Bentel, fundador de Hello Velocity, al referirse a su flamante tipografía, pretendidamente satírica, cuestionadora de la verdadera influencia de las grandes empresas. Y es que, según explica el muchacho Bentel, “lo que es interesante de Brand New Roman es que cuando apiñás muchos logos, los ponés todos juntos, comienzan a perder sus poderosas connotaciones. La densidad anula las asociaciones de identidad que cada símbolo suele tener por sí mismo”.