Las noticias sobre pueblos originarios y campesinos “aumentaron exponencialmente” con respecto a años anteriores por “la cobertura de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado durante la represión de Gendarmería al Pu Lof Cushamen”, en Chubut, y del asesinato de Rafael Nahuel “durante la represión de Prefectura en la lof Lafken Wilkun Mapu de Villa Mascardi”, en Río Negro. De todos modos, la mediatización de estos casos “se tradujo en un ‘conflicto mapuche’ que en muchas ocasiones recayó en estigmatizaciones contra ese pueblo”, como si fuera responsable del accionar de la fuerza armada nacional. Por otro lado “los temas económicos volvieron a ocupar un importante espacio en los noticieros”. Predominaron “el aumento de precios, la inflación y las tarifas de los servicios públicos”. 

En lo que respecta a la visibilización de los adultos mayores “se los visibilizó principalmente a través de policiales y jubilaciones e información previsional”. En el período analizado, “más del 60 por ciento  de las noticias se relacionaron con estas dos temáticas”. En las noticias policiales sobre personas mayores “en el 30,8 de los casos “aparecen como víctimas, vulnerables, con mayor proclividad a sufrir delitos y mediante las denominaciones ‘abuelos’ y ‘jubilados’”, aunque no lo sean. 

Las noticias relacionados con derechos humanos “se ubicaron en las últimas posiciones y ocuparon el décimonoveno lugar” en los noticieros, tanto en cantidad como en tiempo de duración. 

El informe se pregunta luego “¿qué es noticia por los noticieros de la Tv de aire?” Desde febrero de 2013, la Defensoría del Público realizó un monitoreo en cada año. En 2017 se relevaron 19.160 noticias durante 591 horas. La mayor cantidad se registró durante la primera semana completa de febrero, mientras que en el mes de diciembre se identificó el mayor tiempo destinado a su tratamiento, más de 103 horas. 

La TV Pública es el canal que emitió la mayor cantidad de noticias y América el que menos, con una diferencia de 2.245 noticias entre uno y otro. Sin embargo, el tiempo destinado por parte de América supera al de la Televisión Pública en alrededor de 19 horas. Esto indica que el tratamiento tuvo una mayor extensión. América le dio 2,46 minutos promedio a cada noticia y la TV Pública, 1,03. Canal 13 fue el segundo medio en cantidad de noticias emitidas (un quinto del total), seguido por Telefe y Canal 9 , en ambos casos con una participación muy similar.