“Hoy, son las alumnas y alumnos quienes piden Educación Sexual Integral (ESI); quieren hablar de estos temas después de lo que dejó el debate por el aborto legal”, dijo Vanesa Escobar, del Frente en Defensa por la ESI de la ciudad de Santa Fe. De cara al tratamiento del proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados, este jueves habrá un nuevo “agitazo” en la Legislatura provincial, mientras Senadores trata el proyecto. En los últimos días, sectores religiosos y conservadores “vienen presionando” para que la ley no salga o para que no incluya a la escuelas confesionales. “Los mismos que rechazaron la ley de aborto con la excusa de que hacía falta educación sexual son los que hoy se niegan a la ESI”, evidenciaron desde el Frente de la ciudad capital. Se trata del proyecto que fue presentado en marzo pasado –tras perder estado parlamentario, con media sanción, el año pasado- y que logró aprobación en la Cámara Baja en junio, el mismo día que el Congreso Nacional le dio media sanción a la ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El desfinanciamiento del programa de Educación Sexual a nivel nacional empuja el reclamo en la provincia.

“Ante el desmantelamiento de la Ley 26.150 del Programa Nacional de ESI, es necesaria más que nunca una ley provincial, por la cual el Estado santafesino asigne presupuesto y se haga cargo de este derecho que hemos conquistado después de años de lucha. Sabemos que sin Educación Sexual Integral no hay Ni Una Menos y creemos que es posible vivir una vida libre de violencias”, reza la convocatoria para este jueves, a las 10. La propuesta del “agitazo” pretende ser también una respuesta a la “campaña antiderechos que intenta instalar mitos en torno a la sexualidad y la diversidad como un peligro”, con datos incorrectos sobre el contenido de la ley.

Hoy el proyecto está en la comisión de Educación y las activistas buscan que sea aprobado el jueves. En diálogo con este diario, Escobar señaló que la urgencia de aprobación del proyecto que ya tiene media sanción apunta a que “el programa de ESI a nivel nacional está desfinanciado: no tenemos material para trabajar y creemos que el gobierno provincial podría mejorar esta situación. Nostras estamos solas, logrando cosas con esfuerzos individuales. Toda la repercusión que dejó el debate por la IVE hace que hoy los alumnos y alumnas sean quienes quieren hablar de estos temas, interrumpen las materias -en el buen sentido- y nos preguntan cuándo vamos a hablar de educación sexual, cuándo les llegan los talleres, cuándo se hablará de aborto y de diversidad”, aseguró.

Al mismo tiempo, protestó: “Los mismos que pedían educación sexual para rechazar la ley de aborto legal, son los que hoy dicen no a la ley de ESI. Se van disfrazando con una excusa contra todo lo que signifique avances y garantía de derechos. Pedían que eduquemos en las aulas, y ahora que hay una buena oportunidad, pasa esto”.