URUGUAY

Sacerdote minimiza abusos a adolescentes

El arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, calificó de tragedia los abusos sexuales sistemáticos a niñas, niños y adolescentes por parte de sacerdotes en el programa La Palabra, de Canal 10. Sturla consideró que en Uruguay el problema se afrontó con el estreno de la película Spotlight sobre la pedofilia en la Iglesia Católica. “En el país en general, no ha sido un tema con niños sino con adolescentes menores”, minimizó el religioso. “Que sigue siendo igualmente grave”, acotó el entrevistador.”No le quito la gravedad. Estoy diciendo que una cosa es la letra grande y otra cosa es la letra chica”, respondió el arzobispo. 

PERU

Sacan el género de las escuelas

Los grupos anti derechos, en una embestida global y regional, lograron que en Perú saquen el enfoque de género del Currículo Nacional para Educación que es un documento que busca educar con un enfoque de género desde el nivel inicial. La iniciativa fue cuestionada por los sectores conservadores que tildan de ideología de género a la educación sexual. Ahora está suspendido a partir de una demanda judicial porque la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima la declaró fundada. La decisión ya fue apelada y tiene que decidir sobre la continuidad de la educación sexual el Tribunal Supremo. 

MÉXICO

Señor presidente, no sea indiferente

“Señor presidente, no sea indiferente, matan a las mujeres en la cara de la gente” fue el lema que cantaron, el 7 de septiembre, las madres de víctimas de femicidio en México al presidente electo –el 1º de julio pasado– Andrés Manuel López Obrador, en la puerta de su casa, según relata la periodista Hazel Zamora Mendieta, en una nota de Cimacnoticias. En sintonía con el Ni Una Menos argentino coreaban “¡Ni una asesinada más!”. Irina Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en el 2010, leyó los requerimientos de las madres: una estrategia gubernamental para femicidios y la depuración del personal de las Fiscalías de Justicia para que se terminen las trabas para el acceso a la justicia.