La de esta tarde promete ser una sesión caliente en el Concejo Municipal a partir del tratamiento de la declaración de Emergencia Social en Rosario por dos años. La iniciativa presentada por el justicialismo y apoyada por el oficialismo para morigerar el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional en los sectores sociales más excluidos y de velar por las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes, es resistida por el bloque Cambiemos que anticipó su voto negativo. Para levantar la temperatura en la previa del debate, el macrismo contraatacó anunciando que intentará buscar el tratamiento sobre tablas de la declaración de Emergencia en Seguridad, una posibilidad que asoma remota ya que la iniciativa aún no fue presentada. Ayer, la intendenta Mónica Fein salió al cruce del pedido motorizado por el concejal, y titular de la Comisión de Seguridad, Gabriel Chumpitaz (PRO), al afirmar que “Rosario no es una ciudad violenta, es víctima de violencia”.

Al anunciar el pedido de tratamiento de la Emergencia en Seguridad en la reunión que mantendrán hoy los titulares de los bloques políticos en Labor Parlamentaria, el concejal Chumpitaz argumentó: “Como representantes de los rosarinos, no podemos mirar para otro lado en esta materia y debemos darle las herramientas a la Municipalidad para que tome, cuando antes, cartas en el asunto”.

La avanzada macrista para intentar correr el eje del debate de la sesión de hoy en la que se tratará la declaración de Emergencia Social se multiplicó en las redes sociales. La concejala Ana Martínez dijo que “la verdadera emergencia que hay en Rosario es en materia Seguridad. No nos acostumbremos a convivir con balaceras y muertes todos los días”. La mayoría de los legisladores locales y provinciales de Cambiemos incluyó en sus posteos la mención a las 500 balaceras de los últimos meses en la ciudad, críticas a la intendenta Fein y el hashtag 30 años de socialismo.

Luego de participar de la 7ª edición del tradicional Maratón de barrio Las Flores, la intendenta se refirió al pedido de los concejales macristas. “Todas las declaraciones que pueda hace el Concejo las puede hacer. Lo que me interesa es encontrarnos para solucionar el problema. Lo más grave que tenemos es negar la realidad, tenemos que estar trabajando para buscar salidas”, consideró Fein, para luego señalar que “se necesitan recursos”.

En ese marco, la mandataria socialista les pidió a los legisladores de Cambiemos que la acompañen en el reclamo a la Nación por los recortes establecidos en el Presupuesto 2019: “Todo aquel que presente proyectos donde la ciudad tenga que hacer algo más los invito, porque la semana que viene voy a ir con intendentes de todas las provincias a pedirle a los legisladores nacionales que no recorten recursos a las ciudades”.

Según la intendenta, “las ciudades no tenemos posibilidades de otra cosa más que tratar de estar al lado de quienes más lo necesitan. Así que queremos los recursos que nos corresponden como rosarinos”.

En relación al tratamiento de la Emergencia Social en el recinto, que llega con despachos aprobados por las comisiones de Presupuesto y Salud, los referentes de las organizaciones que conformaron la Mesa de Emergencia Social, tras el pedido realizado por la Pastoral Social del Arzobispado de Rosario, anunciaron que encabezarán una importante movilización al Concejo para apoyar la iniciativa del concejal Eduardo Toniolli (PJ), quien aceptó las modificaciones propuestas por la concejala Verónica Irízar (PS).

Las organizaciones sociales, que realizaron una masiva marcha el pasado 7 de agosto al Palacio Vassallo para pedir la Emergencia Social, señalaron que el proyecto que debatirán hoy en el Concejo “busca que el Estado aborde las consecuencias sociales de las políticas económicas del gobierno nacional”.