El Banco Central vendió ayer 195 millones de dólares de sus reservas en el mercado de cambios y también intervino en los plazos más cortos en el segmento a futuro. Por su parte, el Ministerio de Hacienda absorbió 107.374 millones de pesos a una tasa de interés anual cercana al 50 por ciento. Con todo este costoso despliegue, el equipo económico obtuvo una baja de 41 centavos en el precio del dólar, que al público finalizó en 40,12 pesos, dos centavos por encima del promedio prometido en el Presupuesto para el año próximo. Esta batería de medidas conjuntas desplegadas durante la jornada buscó desactivar parte del peligro latente que dejó la no renovación de unos 250.000 millones en letras que vencieron el martes. En el mayorista la divisa finalizó en 39,21 pesos, con un descenso de 51 centavos. Las reservas cayeron en 196 millones de dólares hasta los 49.024 millones. 

El martes, el Banco Central, por disposición del Fondo Monetario, renovó sólo 150.000 millones de los 403.000 millones de pesos que vencían en Lebac. Para evitar parte del traslado de la liquidez en pesos a la compra de dólares, desde el Central y Hacienda llevaron a cabo una serie de medidas para absorber los pesos. Según informó, Hacienda adjudicó 107.374 millones de pesos en Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) a plazos desde 132 a 374 días y tasas de interés anual de entre 49,99 y 42,67 por ciento. 

Sin embargo, esta absorción y el aumento en los encajes en pesos de los bancos dispuestos para reducir la liquidez del sector no alcanzaron para detener la demanda de dólares. La entidad que conduce Luis Caputo tuvo que jugar fuerte tanto en el mercado spot (contado) como en futuros. La presencia en el mayorista quedó reflejada en el volumen operado, de 695 millones de dólares, 25 por ciento más que el monto negociado el martes. Durante la jornada el precio tocó los 39,80 pesos en las primeras operaciones, pero con la intervención del BCRA bajó.

También ofreció cobertura a los bancos contra la devaluación. En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos mostraron bajas desde 66 centavos para fin de mes, y hasta más de 2 pesos en los vencimientos más alejados. En el mercado rosarino de futuros (Rofex), también se evidenció la huella oficial. Se operó el equivalente a 1153 millones de pesos, de los cuales más de 60 por ciento se pactó para septiembre y octubre con precios finales a 39,65 y 41,22 pesos. Las apuestas en el segmento informal fueron menos optimistas. En el mercado paralelo, el denominado dólar blue cayó 25 centavos a 39,50 pesos, mientras que el contado con liquidación subió 34 centavos a 40,14 pesos. En los préstamos de corto plazo entre bancos (call money”) la tasa promedio el 56 por ciento anual y la de las Lebac en el mercado secundario, superó el 50.